domingo, 1 de junio de 2014

Señuelos artesanales de camaron.Belleza mortal-Artisanal shrimp lures.Lethal beauty

Hola amigos.
Es esta una entrada muy especial y noto mis hombros cargados de responsabilidad,porque me resulta muy dificil transmitir las emociones que he sentido al conocer a esta persona y su obra ,desde respeto por el hombre,hasta admiración,reverencia,sorpresa o necesidad de poseer una pequeña joya salida de su imaginacíón y sus manos.
Su nombre es José o Pepe o Andy o.......,porque como el dice,tiene muchos nombres,todo va en función al círculo de relacion en que uno se encuentra con él.
Pepe no es un hombre de escenario y focos,mas bien es un hombre de backstage,de trabajo en la sombra,de horas en la madrugada intentando conseguir la perfección en sus obras.
Pepe es un hombre de principios.Por principios va a pescar ¡¡¡¡ todos los días¡¡¡¡¡,si señores,los 365 días del año,pero tambien por principios todos los días a la misma hora,se sienta a la mesa para compartir mesa,mantel y conversación con su pareja,aunque los robalos salten por la borda de su barca,por principios nunca fotografia las capturas,entre otras cosas opina que con la llegada de los móviles se devaluo el valor de una foto (opino lo mismo de los cd´s frente a los vinilos,a lo mejor soy un nostalgico trasnochado,pero cada uno tiene sus rarezas),las pocas que conserva son fotos del pasado que algún amigo o conocido le robó,el considera que las que tiene son para su propio disfrute y no hay nada mejor que la memoria para recordar un lance memorable o una lucha hasta la estenuacion,tanto del pez como del pescador,pero os puedo decir que tengo el honor de ver una donde los robalos eran mas grandes que chiquillos de 4 años,o una dorada cuyo tamaño y peso no me atrevo a deciros por miedo a perder la credibilidad,pero estos ojos lo vieron.

Me generó muchas dudas el calificativo con el que denominarle,pensé en llamarle artista,pero no me pareció apropiado pensando en su personalidad,nada mas lejos de su caracter,pensé en artesano,los hay muchos y muy buenos,pero creo que a el se le queda pequeño por que lo que el hace es UNICO,así que me voy a quedar con Creador,porque realmente Pepe de una serie de materiales inanimados,logra creaciones con ALMA y VIDA.
La primera pregunta que me surge estando con Pepe es saber el origen de estas creaciones y su respuesta es tan humilde y directa que tardas unos segundos en encajarlo:
-Por necesidad
Me cuenta que comenzó haciendo señuelos de pulpitos para los barcos pesqueros,un trabajo duro y rutinario,pero que le permitia llevar un plato de comida a casa.
Como siempre,la curiosidad,las ganas de innovar y la inquietud,le llevaron a sus primeras creaciones,utilizando lo que la madre naturaleza le proporcionaba,estamos hablando de 40 años atras y todavía faltaba mucho para que llegara al suelo patrio,las plumas,los materiales tan sofisticados que tenemos a nuestro alcance para montar moscas y ya no digamos las herramientas,así que sacándole partido a las plumas de gaviota,visitando el pantano de Vilaboa,a ver si algun pato se había dejado alguna pluma al elevarse nervioso por verse sorprendido,incluso la pluma de algun periquito domestico que hizo su aportación a estas primeras obras.
La llegada de nuevos materiales,le dieron la posibilidad de desarrollar al máximo tanto su imaginacion como sus habilidades,hasta llegar a lo que considero una Obra Maestra,sus señuelos de camarón.


Fotos cortesía de mi buen amigo Hermano Lobo (otro fenómeno)

De entrada os comento que en cuanto los veis,os entran por los ojos ya que esteticamente son una belleza,pero no solo eso,si no que llevan mas de 25 años avalados en cuanto a eficacia,en todas las modalidades de pesca,donde se puede insertar un artificial al otro extremo de la linea,desde embarcacion pescando a la deriva,montados en tándem (o metralleta como dice Pepe),rockfishing,pesca a mosca en el mar y por supuesto para pescar con caña,tanto en spinning,a pulso en espigones son mortiferos,a boya....,como con todos los artificiales,se trata de emplear el tamaño adecuado,para la especie adecuada y a la modalidad adecuada.El nivel de detalles es asombroso.Hoy sin ir mas lejos fuimos a probarlos y no eran las condiciones las mas idoneas,ya que soplaba un incomodo nordés,con clareo y poca mar,pero buscamos una puesta de aguas batidas y pescando con un aparejo compuesto de dos camarones en tandem,pudímos constatar la eficacia de estos señuelos.


Pepe fabrica tres tamaños distintos,uno pensado para grandes depredadores como lubinas,abadejos,corvinas.....con 10 cm. de longitud,y monta un anzuelo profesional de palangre que solo verlo da miedo.
El siguiente tamaño es de 7 cm. y consideramos que es el mas polivalente,ya que tanto se puede utilizar para tentar a grandes depredadores,como especies mas pequeñas como el sargo,besugo o pancho,pintos o durdos,xarreta (abadejo pequeño)......
Y por ultimo fabrica un señuelo de 5 cm,ideal para sargos,pintos,caballas,chicharros,panchos...y que da excelentes resultados,este modelo monta un anzuelo mustad,que por lo que pudimos comprobar va francamente bien.
La gama de colores que suele emplear para la fabricacion suele ser el anaranjado con tono oscuro en el lomo y el tono mas verdoso,los cuales podeis ver en las fotografias de arriba.
Son señuelos muy resistentes,ya que estan fabricados con un armazon recubierto de hilos de alta calidad,con fibras reflectantes que los hacen muy atractivos y están rematados en el lomo con una capa de Epoxi flexible que les confiere un brillo,una presencia impresionante y ademas los hace muy duraderos ya que me asegura Pepe que soportan el paso de un coche por encima,por cierto, de noche son igual de efectivos.Nosotros estamos pensando en probarlos alguna noche,añadiendoles unas gotas de aceite de sardina para intentar aumentar su eficacia.

Tres tamaños


Tamaño grande (10 cm),para tentar a las lubinas

Tamaño mediano (7 cm),muy polivalente

Tamaño pequeño,5 cm los cuales probamos hoy y doy fe que son muy efectivos.

Realmente hermosos,llenos de detalles y sobre todo efectivos

Proximamente haremos algunas salidas para tantear a las lubinas con estos camarones,con distintas tecnicas de pesca y prometemos teneros informados.

Bueno compañeros,creemos que estas joyitas únicas,ya que señuelos de camaron,solo se encuentran en el mercado los típicos vinilos que vienen de China, se merecen un sitio en nuestras cajas de pesca y si alguno de vosotros está interesado en hacerse con algun ejemplar de estos señuelos de camaron,lo podeis hacer a traves de nuestro email: vareandoporelatlantico@gmail.com  aqui os podemos facilitar información detallada de como manejarlos o utilizarlos,en funcíon de la modalidad de pesca que utiliceis,montajes y aparejos,asesorados por los conocimientos de su creador,ya que los viene utilizando de todas las formas imaginables desde hace muchos años y por supuesto los precios para adquirirlos.

Un saludo y buena pesca.

Equipo Sargo Bravo.




6 comentarios:

  1. Vaya joyitas ¡¡ Muy interesante.... Espero ver pronto en una entrada ,como los usas para la lubina...
    Quedo inspirado por el tema..
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  2. Este finde si se puede,iremos a ponerlos a prueba con las lobas.Ya os tendremos informados.
    Saludos y buena pesca

    ResponderEliminar
  3. Hacía tiempo que no escribía por aquí, y no podía menos que desearos una buena y generosa temporada estival de pesca.

    Respecto a los señuelos, decir que son realmente una pasada, la imitación llega a unos extremos sorprendentes.

    Saludos a los tres ¡y buena pesca!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ivan.Nos alegramos de verte por aqui.En cuanto a los señuelos,la realidad es que como minimo son sorprendentes,los resultados por ahora satisfactorios,pero les daremos caña por ejemplo a la lubina y ya os iremos contando.
    Saludos y buena pesca

    ResponderEliminar
  5. ¿Este hombre,no vende señuelos de esos por internet?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me imagino,que si los vendiera;no serían muy baratos!

      Eliminar