martes, 29 de abril de 2014

LLEGÓ LA PRIMAVERA....

Buenas compañeros...Tras un invierno que mas vale que no recordemos, poco a poco han ido quedando las aguas, subiendo su temperatura y por lo tanto, animando a nuestros queridos amigos.
Tras algunas salidas para ir tanteando de nuevo las puestas, como podéis leer en la entrada anterior, llegó el día que marca el inicio de una nueva temporada para la pesca del sargo.
Una vez más, aprovechando la estancia en Camariñas para visitar a la familia, también hubo tiempo para buscar a los queridísimos esparidos.
Con bastante antelación fuimos intentando cuadrar los días para coincidir todo el equipo de Sargo Bravo, pero no deja de resultar tarea difícil, ya que como a todos, no paran de surgir compromisos y obligaciones que nos apartan de nuestra tan amada pasión.
Al final, Jesús y yo (Jose) fuimos los únicos que pudimos compaginar agendas para salir a mojar el corcho. Dado que las condiciones no eran del todo idóneas, debido a la excesiva tranquilidad de la mar, el fuerte viento reinante de componentes variables (que casi nos impedía saber el pronostico de un día para otro) y unas tablas de actividad solunar NULAS (lo cual no nos importaba demasiado, ya que el coeficiente de marea si era importante), decidimos organizarnos de la siguiente manera.
El jueves yo saldría de avanzadilla para ir testando alguna puesta y ver la actividad de los peces, para el viernes, venir Jesús hasta allí, comernos un churrasquito, y si la mar dejaba, ir a pescar.
Pues bien, el jueves amanecía el día con un fuerte viento del norte y las aguas paradas casi por completo. Tras estar toda la mañana dándole vueltas al tema, y es que esto de la pesca en vez de hobby hace tiempo que se ha convertido en pasión-obsesiva, decidí salir después de comer con la mujer y los niños a una puesta lo mas resguardada posible del norte. Llegamos a las rocas casi rozando la hora de la pleamar, con el agua cristalina y parada a excepción de unos bajos bastante alejados, donde cuando llegaba algo de mar, formaba por unos instantes un pequeño espumero....
Ilusionado por pasar un rato con la familia pescando, decidí montar el tenderete. El viento complicaba bastante situar el aparejo en los bajos, pero en cuanto lo puse en su sitio....zas!!! Picadón. Me quede asombrado, porque no hubiera apostado nada a tener siquiera una picada. Tras un par de lances mas conseguí subir un hermoso sargo, que hizo flipar a los niños...
Como el viento iba en aumento y el cielo amenazaba con lluvia, mi mujer me dijo que se llevaba a los niños al coche, que no tardara. Acto seguido, encarne otro gambón y de nuevo una gran picada...recojo encarno de nuevo y....zasss!!!! otro que se zafa antes de poder engancharlo. Ya sabéis como es esto, el vicio tira, así que dije, el ultimo lance, y así fue, encarne, situé la boya....y premio!!!!

Sofía bien atenta a la "master class"


Cada uno a lo suyo....

Oteando el horizonte

 Fliparon.....

No paraba de gritar "peixe, peixe, peixe..."!!!!!

La cena....

De vuelta a casa telefonee al compañero y le comente la mini salida y que a pesar del estado que presentaba la mar parecía que el pescao andaba con hambre. Acordamos reunirnos para comer y luego ya veríamos.
El viernes amanecio con fuerte viento del oeste y algo mas de golpe de mar. Despues de una suculenta churrascada, de la cual omitimos documentación gráfica para no herir sensibilidades, nos encaminamos, o mejor dicho, nos arrastramos hasta la costa.Soplaba fuerte el viento del oeste, así que tuvimos que dejar para otro día la puesta del jueves, la cual se le resiste al amigo Jesus, ya que si no es por una cosa u otra, siempre optamos por otro lugar. Optamos por ponernos de espalda al viento, en una puesta que fue de consenso común nada mas verla. Al contrario que las zonas que solemos frecuentar en el entorno de Mera, que como ya comentaban los compañeros en la entrada anterior, después de los temporales vividos este invierno, parecen quemadas, la costa de Camariñas parece florecer al igual que el campo con la llegada de la primavera. Multitud de cangrejos correteando, erizos, lapas, percebes y mejillones se agolpan en las rocas en un estallido de colores y vida sin igual, todo ello acompañado de un vaivén del mar casi de manual nos arranco desde el primer momento una enorme sonrisa....
La puesta era jodida con ganas, una lengua de roca que se sumergía en el mar, formaba un canal de metro y medio y volvía a aflorar con otro metro y medio de anchura, para luego perderse de nuevo bajo el mar y dejar intuir unos bajos acojonantes a unos cincuenta metros mar adentro. Empezamos tanteando los laterales, pero tras unos cuantos lances sin rastro de nuestros amigos, nos miramos y sin necesidad de articular palabra lazamos detrás del canal y de la rocas. Las picadas fueron inmediatas, pero la subida del pescao era una labor casi imposible. Nuestros intentos de sacar los sargos por los laterales no daban resultado, ya que estos se zafaban tarde o temprano debido a la inevitable paliza que se llevaba el hilo del bajo.
Pero a medida que fue subiendo la marea, los golpes de ola fueron ayudando a sacarlos por encima de las rocas, situación que puso a prueba todo el equipo, desde las cañas, pasando por los carretes hasta el FXR, que una vez mas desde aquí elogiamos sin ningún tipo de reparo ni comisión, (esto ultimo por si cuela con los de Seguar....)

Jose en la puesta





Jesus con 1.800 kg de sargo en sus manos

Capturas

Capturas enmarcadas

Nuestras caras muestran alegria despues de un durismo invierno

De todas todas pasamos un buen día, buena comida en buena compañía, escenario inigualable, pesca "extrema" y un sinfín de carcajadas que nos hicieron olvidarnos por algunas horas de las rutinas semanales.

Saludos!!!!!
EQUIPO SARGO BRAVO






domingo, 27 de abril de 2014

Tanteando a los sargos.

Después de un largo y tortuoso invierno,donde nos tuvimos que conformar con ver las estampas de nuestra costa desde la lejanía,ya que el mar no estaba para bromas,llego el mes de febrero y parecía que las cosas se empezaban a normalizar,nuestra inquietud nos llevo a visitar los pedreros para ver los efectos de la cadena de temporales que sufrimos y pudimos ver in situ,los efectos del poder inmenso del mar.Algunas de las puestas que solemos frecuentar,presentan el movimiento de alguna piedra que por tamaño no nos dejan de asombrar,tramos de monte que llegan al borde mismo del acantilado con alturas de mas de 10 m. sembrados de pedruscos,arrancados en la linea de marea y que fueron catapultados a muchos metros de altura y distancia,nos hacen imaginar la batalla que libro el mar contra el obstaculo natural de la costa.Algunos tramos de costa presentan las piedras limpias de marisco en las rocas,las pozas intermareales con ausencia de vida,ya que muchos animalitos como son los cangrejos,no han podido aguantar los embates embravecidos del Atlantico,nos hacían presagiar no muy buenos presentimientos,ya que el sargo si no encuentra alimento en este habitat,busca zonas de alimentacion a mas profundidad.Tambien hemos podido ver una ausencia casi total de algas en zonas de batiente fuerte,estas algas tambien son fuente de alimento de nuestros queridos amigos.Esta es tambien una epoca en la que el sargo se prepara para la reproducción y es una especie especialmente sensible a cambios en el entorno,como son la temperatura,alimento,caracteristicas del fondo....y es una epoca donde presenta una variabilidad en sus comportamientos bastante grande,los grandes bandos parece que se dispersan,es frecuente la captura de grandes ejemplares,pero las grandes pescatas en cuanto a numero,son bastante mas raras y se dan en situaciones de condiciones muy peculiares,vamos que es una epoca de poca pesca,grandes ejemplares aislados y dias de bolos bastante habitual.
Así que con las ganas de varear ya sin poder contener,pudimos hacer unas pocas salidas,alguna de ellas en solitario,ya que ultimamente se nos juntan las dificultades para poder reunirnos toda la banda.Las condiciones mas frecuentes fueron las nortadas,o vientos del nordés,con los consiguientes clareos de las aguas,condiciones poco propicias para la pesca y muy molestas para el pescador a corcho.Te obliga a buscar puestas muy concretas,que no siempre son las que mejores resultados nos aportan.La mayor parte de las salidas nos menos encontrado con dias de bastante calma en cuanto a olas,pero con secuencias altas,lo cual tampoco son las mejores condiciones.El resultado lo veis en las fotos,poco pescado,pero alguna de las piezas de muy buen porte,los sargos pican con mucho recelo,no son las tipicas picadas brutales de esta especie,si no mas bien parece que tantean el cebo sin decidirse a atacarlo con claridad.Hemos pescado con macizo,sin macizo con la mochila a cuestas y tanteando tramos grandes de costa,buscando todas las posibilidades pero la tónica general fue siempre la misma,picadas aisladas,como si se movieran en solitario.Hemos podido comprobar que las hembras ya tienen el saco de huevas formado,pero los pocos machos que hemos pillado,ninguno de ellos presentaba el saco de esperma,en fin,parece que este año la freza de los sargos va con retraso.
Ante estas condiciones,el amigo Munaim,ha intentado alternar el vareo al sargo con el spinning a la lubina,siendo el resultado la captura de un mas que decente ejemplar cercano a los 4 kg.despues de varias salidas,con la consiguiente satisfaccion.En fin,amigos,os dejamos las fotos de estas pocas salidas y en breve os subiremos la salida de Semana Santa,una salida que a pesar de no contar con todos los efectivos de Sargo Bravo,tenía una especial significacion,ya que por un lado deseabamos celebrar nuestro primer año de blog con una salidada importante y por otro lado,tambien deseabamos de alguna manera inaugurar el comienzo de temporada con la salida a un sitio de los que llamamos especiales.Os adelanto que ha sido una jornada estupenda en muchos sentidos y tambien en cuanto a la captura de sargos (viendo los tiempos que corren),pero esto sera motivo de la siguiente entrada que estamos preparando y que en breve subiremos.

Imagen de punta Torrella,se puede apreciar el clareo que no facilita nada la pesca,además ese dia el viento soplaba de forma muy molesta,con la consiguiente complicacion para manejar bien la vara y la buena navegación de la boya.


Bonito ejemplar capturado en Punta Torrella


Otro buen ejemplar capturado en la costa de Dexo.


Pescata realizada en el Seixo Blanco,curiosamente abundan capturas menos habitules.

Capturas hechas por Jose en un ratito en Suevos.


Bonita lubina capturada por Munaim a spinning en el entorno de Mera.


Fotografía representativa de estos dias,poca actividad de los peces y tiempo para poder fotografiar el entorno.El amigo tomaba el sol igual que lo hicimos nosotros,mas que pescar,desde luego.

Un saludo.

Equipo Sargo Bravo.