domingo, 24 de noviembre de 2013

Explorando nuevos horizontes

Sentados a la mesa, saboreando los ultimos pinchos de pulpo y apurando los ultimos sorbos de mencia, la conversación monografica de la pesca, toma una nueva dimensión cuando alguien sugiere una alternativa a la pesca del sargo cuando esta no sea posible.
Diferentes propuestas van desmenuzandose,al mismo tiempo que las copichuelas y los cafes calientan nuestras cabezas.
Vamos al congrio, con caña.
Como? Cuando? Que? 
El congrio es un depredador,que en algúnos  lugares es una captura tenida en poca consideración,pero es un pez que nos depara una pesca muy deportiva y combativa,no siendo escasos los tamaños por encima de los 8 o 10 kg,que nos aseguran combates dignos de ser vividos,combates que despues de varios minutos luchando con una bestia de estas,nos dejan los brazos como chicle,una pesca para realizar en compañía ya que nunca sabemos que sorpresa nos deparará la noche y tener a mano un bichero y un compañero que lo maneje,nunca está de más.Por otro lado,es un pez que en el plato no desmerece,aunque tampoco sea un pescado con fama para los fogones,pero en determinadas preparaciones como puede ser una caldereta,en salsa verde,al ajoarriero o en empanada,es realmente exquisito.Por todo ello,nos vamos a decidir a dedicarle algunas jornadas de pesca a este fiero contrincante.
Se llena la mesa de preguntas y algun rostro estupefacto no da credito.
Los ojos brillan. Comenzamos a valorar esa opcion. Es una pesca nocturna, los horarios aptos para todos, poco sacrificada, aguas tranquilas, tecnica escasa, pero gratificante cuando uno de estos elementos muerde el cebo. 
Solo uno de nosotros habia probado antes esta pesca. Los demas todos novatos.
El tiempo se echa encima y con pereza levantamos de la mesa no sin antes despedirnos deseando llevar a cabo una nueva experiencia. ...
Dos semanas después......05.00pm
La noche tranquila,  sin viento, se muestra compañera apacible; la parte exterior del puerto configura un estupendo escenario para unas horas de caña y conversacion.

Establecidos ya en la puesta y con las cañas en posición,  abrimos el termo, el agradable aroma del cafe invita a la conversación, no sin quitar ojo al luminoso de la caña, imprescindible para notar las posibles picada
s en noches preferiblemente oscuras para la caza de este pez...con parsimonia el compañero lia un cigarro mientras la sardina trabaja en el fondo de un mar calmado intentando atraer la deseada presa. 
Batallas pesqueras del pasado amenizan mas si cabe esta relajante salida,cuando un ligero movimiento  hacia delante del puntero centra nuestra atención; vemos como se relaja la caña volviendo a su posicion natural, nuevamente el puntero se inclina hacia el mar, estos movimientos dan la impresión de ser acompasados con el agua, pero tienen una cadencia distinta, esa es la diferencia. Se levanta con decision, acomoda el pitillo en la boca, alza la caña,  tantea el tensado del sedal con la yema del dedo, espera unos segundos eternos y pega un tiron hacia atrás,  comenzando una batalla que para nada me esperaba; la vara vintage dobla y sacude la punta con furia, mientras ruge el carrete sacudido por las vueltas de manivela; cuatro minutos de lucha continua y las luces frontales nos iluminan al combatiente, un congrio que intenta escabullirse entre las rocas del dique rozando el hilo contra las mismas; me apresuro a bajar con la sacadera,pero tarde, un golpe de fortuna para este poderoso animal o el triunfo de su lucha tal vez, provocan la rotura de la linea madre.
 
Con la adrenalina disparada y la sensacion de que podemos estrenarnos, preparamos el bajo;  plomo
corrido de 100grs, emerillon,hilo de 0,80 , 35kgs de aguante,  anzuelo 7/0 revirado a la dcha y de cebo nuevamente mixto, sardina primero chipiron despues, licra para fijarlo y lance al agua.
Toca espera, vuelve la calma despues del subidon; algo ha cambiado ya en la noche y en nuestras vidas, esta pesca simple engancha; comienza a llover, una lluvia fina e indecisa trata de echarnos del lugar, como si el mismísimo Poseidon quisiera advertirnos que arrancar de sus dominios a uno de sus soldados, podria salirnos caro....un pequeño resbalon, por la roca mojada, nos mantiene alerta. Recordamos que incluso la noche mas tranquila, puede convertirse en una pesadilla, no nos acobardamos, pero mantenemos los sentidos afilados.
Otra vez esos característicos vaivenes de la puntera,  minutos despues, marcan picada; comienza la lucha,  esta vez la suerte cae de nuestro lado , la sacadera presta recoge al valiente de entre las rocas. No es un gigante, ni tan siquiera alcanza los seis kilos, pero una picada suya bastó para engancharme.





















Llega el amanecer acompañado del cansancio, un rayo de luz se abre en la oscuridad , un ultimo cigarro, silencio, meditacion....


 ....volveremos, se abren nuevos horizontes....



6 comentarios:

  1. Buen congrio, a ese se le sacan buenas rodajas, en Galicia salen buenos ejemplares, con los anzuelos y bajos que utilizáis no habrá problema para sacar uno metido en bastantes kilos. Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  2. Eso dicen,compañero , a ver si un dia de estos suena la flauta y enganchamos alguno mas entrado en carnes. Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeros, es una pesca que no me convence aunque hace años ya fuí con un amigo a pescarlos con aparejo de mano (con cordel) y algunos monstruos ya sacamos y como bufaban! Lo mejor fué unas patatas en salsa verde con unas rodajas de congrio; menudo sabor que le da a las papas!
    A ver si la próxima cogéis algún mendrugo de los gordos, porque haberlos, haílos.
    Un saludazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ramontxu,por aqui tambien se pescan con aparejo de mano,pero el combate que dan a la caña es tremendo y como comentamos en la entrada,hay días que esta imposible el ir a por sargos y pa sacarnos el mono de mar y de caña de encima,pues vamos a intentarlo con el congrio,que además como bien dices,no veas como luce en el plato.Un saludo desde esta esquina del Norte

    ResponderEliminar
  5. gran relato si señor,me gusta que busqueis alternativas, no todo va a ser sargos...QUE ME ACABAIS CON ELLOS!!!! JEJEJE.un saludo y suerte con estos demonios de la noche!

    ResponderEliminar
  6. Hola Nacho,je,je,no te preocupes que ultimamente estan saliendo a cuentagotas,no te vamos a dejar en seco,ya ves las condiciones,cuando no son maretones nos viene este nordes que a parte de frio parece que se lleva a los peces.Un saludo

    ResponderEliminar