lunes, 3 de marzo de 2014

Ciclogenesis vs pescadores

Me acerco a la ventana, llueve, el oleaje en la ría me indica temporal en la mar; recuerdo con anhelo las salidas de pesca con la caña al hombro; dos meses han pasado desde la última escapada, ni los más viejos del lugar recuerdan algo igual...
Ayer salio el sol, efímero, hoy no, ha vuelto la oscuridad diurna que nos envuelve desde....ya no recuerdo. El tren de ciclogenesis que siguen barriendo este rincón del mundo, dejan un rastro de desesperacion entre nosotros. Vientos constantes que se resisten a dejarnos con una furia inusitada, arrastrando lluvias apocalipticas; mares enormes que amenazan con tragarse las costas, variando incluso la fisonomía de algunos lugares en minutos, cuando años costo pullir...    
Echo la mirada atrás y asoma la última mañana de sol paseando por el dique, mi perro me acompaña, finales de noviembre, se agradece; al fondo entre las rocas tres varas llaman la atención, un paisano apoyado en el muro enciende un cigarro y aguarda la picada del pez.....cuando de repente...sobran las palabras....


Una semana antes del primer temporal. Finales de Noviembre 2013. A pesar del frio  aun asomaba el sol, la calma estaba a punto de acabar.

Luego llegarian las tormentas, mares encabritados , aguaceros interminables y demas fenomenos, que aun hoy, 03 de marzo, no nos han dejado..

Seixo Branco, lugar emblematico en el ayunatmiento de Oleiros, muestra un mar embrabecido con una pareja demasiado osada.... no hay que arriesgar!!


Canide , que podemos decir de esta esquina, batallada y agotada hasta la saciedad por todos; el mar parece  querer subir a pastar...




O el islote de la  Marola, majestuoso, pero tragado literalmente por el agua.




                                  Susto en Mera hoy mismo. El mar escupiendo piedras


En fin, Esperemos que estos meses de inactividad cañera lleguen a su fin, y este paron forzoso traiga pescatas renovadas y memorables.

Cuando se retiren las ciclogenesis y salga el sol...volvera ,seguro otra tormenta, la nuestra, la de los pèscadores que saldremos de la cueva a recibir al pescado como se merece.

Saludos a todos, y mucho cuidado rapaces



6 comentarios:

  1. Esa melancolia de los primeros párrafos hace despertar la mia, y esque aunque sea desde el sur gallego, compartimos costa, y solo puedo ratificar vuestras palabras, no hubo un dia decente, aun asi di alguna escapada a sitios recogidos algun dia, y sin grandes pescatas, algun sargo se cocinó por casa.
    Nada amigos, me alegro de que retomeis actividad en el blog, y deseando coger los aparejos e ir a.pescar con tranquilidad me despido hasta pronto desde luego, y espero que sea hablando de buenas piezas. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leo,la verdad es que se nos esta haciendo eterna la espera,ahora falta por ver los daños colaterales,como le afecta a la costa a nivel de desprendimientos y la pesca a ver como reacciona,especies como el sargo que come en la linea de marea,esperemos que estos maretones no hubieran hecho muchos estragos en el marisco,aunque ya conocemos la capacidad de regeneracion de estes mares y confiamos que nuestros amigos no se hubieran alejado mucho y los tengamos por aqui rondando para poder tentarlos.Saludos.

      Eliminar
  2. Gracias por vídeos . EN Mera hizo un buen agujero en el malecón, ¡tela marinera!

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos,para aquellos que conocemos bien estas costas y sabemos que tu eres uno de ellos,el ver la Marola totalmente cubierta por una ola,nos deja completamente helados,esto parece el fin del mundo,je,je.En fin,habra que esperar a que finalice esta sesion de temporales y esperemos que nos quede costa para seguir haciendo lo que mas nos gusta.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Menudo congrio,si parece una anaconda jeje.Por cierto en que consiste esa tecnica para pillarlos,nunca la vi antes.
    En cuanto a los temporales,es increible como os esta castigando por alli arriba,espero remitan pronto y podais salir a disfrutar de la pesca,saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi, 23 kilos,de peso; no es un gran congrio, pero tenia todas las papeletas de serlo en un futuro.
      Por lo demas la tecnica consiste en meter una vara larga, por entre los agujeros de los bloques; esta vara esta rematada en el final con un quitavueltas poderoso, seguido de un sedal XXL y un anzuelo reforzado del 9/0 en adelante, al que se ceba un chipiron , sardina, etc. Esta vara la dejan un rato hasta que comienza a temblar, señal que de han picado.
      Hoy hace ya bueno, ha salido el sol, y las previsiones para los proximos dias son buenas, el mar se ha tranquilizado un poco, asi que, en breve a pescar.
      Saludos

      Eliminar