martes, 29 de abril de 2014

LLEGÓ LA PRIMAVERA....

Buenas compañeros...Tras un invierno que mas vale que no recordemos, poco a poco han ido quedando las aguas, subiendo su temperatura y por lo tanto, animando a nuestros queridos amigos.
Tras algunas salidas para ir tanteando de nuevo las puestas, como podéis leer en la entrada anterior, llegó el día que marca el inicio de una nueva temporada para la pesca del sargo.
Una vez más, aprovechando la estancia en Camariñas para visitar a la familia, también hubo tiempo para buscar a los queridísimos esparidos.
Con bastante antelación fuimos intentando cuadrar los días para coincidir todo el equipo de Sargo Bravo, pero no deja de resultar tarea difícil, ya que como a todos, no paran de surgir compromisos y obligaciones que nos apartan de nuestra tan amada pasión.
Al final, Jesús y yo (Jose) fuimos los únicos que pudimos compaginar agendas para salir a mojar el corcho. Dado que las condiciones no eran del todo idóneas, debido a la excesiva tranquilidad de la mar, el fuerte viento reinante de componentes variables (que casi nos impedía saber el pronostico de un día para otro) y unas tablas de actividad solunar NULAS (lo cual no nos importaba demasiado, ya que el coeficiente de marea si era importante), decidimos organizarnos de la siguiente manera.
El jueves yo saldría de avanzadilla para ir testando alguna puesta y ver la actividad de los peces, para el viernes, venir Jesús hasta allí, comernos un churrasquito, y si la mar dejaba, ir a pescar.
Pues bien, el jueves amanecía el día con un fuerte viento del norte y las aguas paradas casi por completo. Tras estar toda la mañana dándole vueltas al tema, y es que esto de la pesca en vez de hobby hace tiempo que se ha convertido en pasión-obsesiva, decidí salir después de comer con la mujer y los niños a una puesta lo mas resguardada posible del norte. Llegamos a las rocas casi rozando la hora de la pleamar, con el agua cristalina y parada a excepción de unos bajos bastante alejados, donde cuando llegaba algo de mar, formaba por unos instantes un pequeño espumero....
Ilusionado por pasar un rato con la familia pescando, decidí montar el tenderete. El viento complicaba bastante situar el aparejo en los bajos, pero en cuanto lo puse en su sitio....zas!!! Picadón. Me quede asombrado, porque no hubiera apostado nada a tener siquiera una picada. Tras un par de lances mas conseguí subir un hermoso sargo, que hizo flipar a los niños...
Como el viento iba en aumento y el cielo amenazaba con lluvia, mi mujer me dijo que se llevaba a los niños al coche, que no tardara. Acto seguido, encarne otro gambón y de nuevo una gran picada...recojo encarno de nuevo y....zasss!!!! otro que se zafa antes de poder engancharlo. Ya sabéis como es esto, el vicio tira, así que dije, el ultimo lance, y así fue, encarne, situé la boya....y premio!!!!

Sofía bien atenta a la "master class"


Cada uno a lo suyo....

Oteando el horizonte

 Fliparon.....

No paraba de gritar "peixe, peixe, peixe..."!!!!!

La cena....

De vuelta a casa telefonee al compañero y le comente la mini salida y que a pesar del estado que presentaba la mar parecía que el pescao andaba con hambre. Acordamos reunirnos para comer y luego ya veríamos.
El viernes amanecio con fuerte viento del oeste y algo mas de golpe de mar. Despues de una suculenta churrascada, de la cual omitimos documentación gráfica para no herir sensibilidades, nos encaminamos, o mejor dicho, nos arrastramos hasta la costa.Soplaba fuerte el viento del oeste, así que tuvimos que dejar para otro día la puesta del jueves, la cual se le resiste al amigo Jesus, ya que si no es por una cosa u otra, siempre optamos por otro lugar. Optamos por ponernos de espalda al viento, en una puesta que fue de consenso común nada mas verla. Al contrario que las zonas que solemos frecuentar en el entorno de Mera, que como ya comentaban los compañeros en la entrada anterior, después de los temporales vividos este invierno, parecen quemadas, la costa de Camariñas parece florecer al igual que el campo con la llegada de la primavera. Multitud de cangrejos correteando, erizos, lapas, percebes y mejillones se agolpan en las rocas en un estallido de colores y vida sin igual, todo ello acompañado de un vaivén del mar casi de manual nos arranco desde el primer momento una enorme sonrisa....
La puesta era jodida con ganas, una lengua de roca que se sumergía en el mar, formaba un canal de metro y medio y volvía a aflorar con otro metro y medio de anchura, para luego perderse de nuevo bajo el mar y dejar intuir unos bajos acojonantes a unos cincuenta metros mar adentro. Empezamos tanteando los laterales, pero tras unos cuantos lances sin rastro de nuestros amigos, nos miramos y sin necesidad de articular palabra lazamos detrás del canal y de la rocas. Las picadas fueron inmediatas, pero la subida del pescao era una labor casi imposible. Nuestros intentos de sacar los sargos por los laterales no daban resultado, ya que estos se zafaban tarde o temprano debido a la inevitable paliza que se llevaba el hilo del bajo.
Pero a medida que fue subiendo la marea, los golpes de ola fueron ayudando a sacarlos por encima de las rocas, situación que puso a prueba todo el equipo, desde las cañas, pasando por los carretes hasta el FXR, que una vez mas desde aquí elogiamos sin ningún tipo de reparo ni comisión, (esto ultimo por si cuela con los de Seguar....)

Jose en la puesta





Jesus con 1.800 kg de sargo en sus manos

Capturas

Capturas enmarcadas

Nuestras caras muestran alegria despues de un durismo invierno

De todas todas pasamos un buen día, buena comida en buena compañía, escenario inigualable, pesca "extrema" y un sinfín de carcajadas que nos hicieron olvidarnos por algunas horas de las rutinas semanales.

Saludos!!!!!
EQUIPO SARGO BRAVO






7 comentarios:

  1. Felicitaciones a los dos por la pescata, que buenos sargos, estaban "famentos" habra que ir a tentarlos estos dias.

    Un saludo y que sigua la racha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe,la verdad es que para ir abriendo boca no estuvo nada mal, en todos los sentidos fue una muy buena jornada,así que anímate que parece que ya andan los sargos por aquí.Saludos

      Eliminar
  2. Pescaton guapo, así da gusto, enhorabuena por el sargazo de eses pocos se ven en costa. Hay que seguir mojando el anzuelo, haber si se estabiliza mas el tiempo. Un saludo y abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban,la verdad es que salieron 2 o 3 perrones de los que te ponen a prueba,fue una sesión entretenida,esto anima a repetir.Saludos

      Eliminar
  3. Cuanto me alegro de que volváis a mojar el corcho, y sobre todo volver a veros por aquí. Me gusta mucho el nuevo estilo de las entradas, humanizando más el relato y las fotos. En la próxima visita me sigues debiendo un vareo, José, y por supuesto nos llevamos a Sofi y al bollito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi, es un placer leerte por aqui...Ya sabes que el equipo de Sargo Bravo esta deseoso de realizar una entrada conjunta con tu blogg, Cocinar con Ciencia. Hace tiempo que tengo clara la puesta que tanteramos, lo unico que necesitamos es que vengas pronto por Coruña y que el tiempo acompañe.
      Un abrazo!!!!

      Eliminar
    2. Por cierto,nos puedes enviar alguna receta con el sargo como base,para tener alternativas a las tradicionales al horno o plancha,pero facilitas por favor,a ver si la liamos,je,je.Saludos

      Eliminar