domingo, 27 de abril de 2014

Tanteando a los sargos.

Después de un largo y tortuoso invierno,donde nos tuvimos que conformar con ver las estampas de nuestra costa desde la lejanía,ya que el mar no estaba para bromas,llego el mes de febrero y parecía que las cosas se empezaban a normalizar,nuestra inquietud nos llevo a visitar los pedreros para ver los efectos de la cadena de temporales que sufrimos y pudimos ver in situ,los efectos del poder inmenso del mar.Algunas de las puestas que solemos frecuentar,presentan el movimiento de alguna piedra que por tamaño no nos dejan de asombrar,tramos de monte que llegan al borde mismo del acantilado con alturas de mas de 10 m. sembrados de pedruscos,arrancados en la linea de marea y que fueron catapultados a muchos metros de altura y distancia,nos hacen imaginar la batalla que libro el mar contra el obstaculo natural de la costa.Algunos tramos de costa presentan las piedras limpias de marisco en las rocas,las pozas intermareales con ausencia de vida,ya que muchos animalitos como son los cangrejos,no han podido aguantar los embates embravecidos del Atlantico,nos hacían presagiar no muy buenos presentimientos,ya que el sargo si no encuentra alimento en este habitat,busca zonas de alimentacion a mas profundidad.Tambien hemos podido ver una ausencia casi total de algas en zonas de batiente fuerte,estas algas tambien son fuente de alimento de nuestros queridos amigos.Esta es tambien una epoca en la que el sargo se prepara para la reproducción y es una especie especialmente sensible a cambios en el entorno,como son la temperatura,alimento,caracteristicas del fondo....y es una epoca donde presenta una variabilidad en sus comportamientos bastante grande,los grandes bandos parece que se dispersan,es frecuente la captura de grandes ejemplares,pero las grandes pescatas en cuanto a numero,son bastante mas raras y se dan en situaciones de condiciones muy peculiares,vamos que es una epoca de poca pesca,grandes ejemplares aislados y dias de bolos bastante habitual.
Así que con las ganas de varear ya sin poder contener,pudimos hacer unas pocas salidas,alguna de ellas en solitario,ya que ultimamente se nos juntan las dificultades para poder reunirnos toda la banda.Las condiciones mas frecuentes fueron las nortadas,o vientos del nordés,con los consiguientes clareos de las aguas,condiciones poco propicias para la pesca y muy molestas para el pescador a corcho.Te obliga a buscar puestas muy concretas,que no siempre son las que mejores resultados nos aportan.La mayor parte de las salidas nos menos encontrado con dias de bastante calma en cuanto a olas,pero con secuencias altas,lo cual tampoco son las mejores condiciones.El resultado lo veis en las fotos,poco pescado,pero alguna de las piezas de muy buen porte,los sargos pican con mucho recelo,no son las tipicas picadas brutales de esta especie,si no mas bien parece que tantean el cebo sin decidirse a atacarlo con claridad.Hemos pescado con macizo,sin macizo con la mochila a cuestas y tanteando tramos grandes de costa,buscando todas las posibilidades pero la tónica general fue siempre la misma,picadas aisladas,como si se movieran en solitario.Hemos podido comprobar que las hembras ya tienen el saco de huevas formado,pero los pocos machos que hemos pillado,ninguno de ellos presentaba el saco de esperma,en fin,parece que este año la freza de los sargos va con retraso.
Ante estas condiciones,el amigo Munaim,ha intentado alternar el vareo al sargo con el spinning a la lubina,siendo el resultado la captura de un mas que decente ejemplar cercano a los 4 kg.despues de varias salidas,con la consiguiente satisfaccion.En fin,amigos,os dejamos las fotos de estas pocas salidas y en breve os subiremos la salida de Semana Santa,una salida que a pesar de no contar con todos los efectivos de Sargo Bravo,tenía una especial significacion,ya que por un lado deseabamos celebrar nuestro primer año de blog con una salidada importante y por otro lado,tambien deseabamos de alguna manera inaugurar el comienzo de temporada con la salida a un sitio de los que llamamos especiales.Os adelanto que ha sido una jornada estupenda en muchos sentidos y tambien en cuanto a la captura de sargos (viendo los tiempos que corren),pero esto sera motivo de la siguiente entrada que estamos preparando y que en breve subiremos.

Imagen de punta Torrella,se puede apreciar el clareo que no facilita nada la pesca,además ese dia el viento soplaba de forma muy molesta,con la consiguiente complicacion para manejar bien la vara y la buena navegación de la boya.


Bonito ejemplar capturado en Punta Torrella


Otro buen ejemplar capturado en la costa de Dexo.


Pescata realizada en el Seixo Blanco,curiosamente abundan capturas menos habitules.

Capturas hechas por Jose en un ratito en Suevos.


Bonita lubina capturada por Munaim a spinning en el entorno de Mera.


Fotografía representativa de estos dias,poca actividad de los peces y tiempo para poder fotografiar el entorno.El amigo tomaba el sol igual que lo hicimos nosotros,mas que pescar,desde luego.

Un saludo.

Equipo Sargo Bravo.







16 comentarios:

  1. Muy buena descripción de lo ocurrido y a ver si mejora la cosa.
    S2 amigos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramontxu,esperamos que los mares y los peces se vayan asentando,que hubo mucho meneo,pero todo volverá a su sitio.Saludos

      Eliminar
  2. Que buen perrote y que buena lubina si señores enhorabuena. Siempre se agradece tomar el sol. Un saludo y abrazo. Buenas pescas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban.Gracias por tus palabras,la verdad es que agradecemos casi tanto tomar el sol como sacar unos saraos después de la travesía por la oscuridad,je,je.Saludos

      Eliminar
  3. Bonitas pescatas, sobre todo como anda la temporada, el caso es pasar un rato agradable en buena compañia y si se tercia alguna lubina o algun sargo que mas podemos pedir, facer como o lagarto jeje.
    Un saludo e boa pesca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe,más de un día lo pasamos como el lagarto,a velas vir no sol,je,je.Saludos

      Eliminar
  4. Buenas amigos, aunque no hayan salido los sargos que os habría gustado, solo con contemplar esa hermosa costa merece la pena ir y desconectar de todo. Veo en una imagen que pescáis con un plomo de oliva junto anzuelo ¿es así o es que se ha corrido hacia abajo?, me parece muy grande para pescar con él junto al anzuelo, como los portugueses...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola J.Manuel,vemos que tienes buenas dotes de observación,je,je,pues como dices en muchas puestas debido al fuerte mar de fondo usamos la técnica de los portugueses,normalmente con una oliva entre 4-6 gramos y poder mantener el cebo donde están picando los sargos,ya que en estas condiciones con aparejo tradicional es frecuente que el mar escupa hacia arriba el cebo,sobre todo si el sargo está comiendo en el fondo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa técnica la he usado alguna vez con plomillos redondos menores que ese de oliva, pero no me gusta especialmente, prefiero otras formas de meter el cebo abajo. Esta claro que en días de mucha mar, en medio de un gran espumero, el sargo ve el cebo y lo traga sin más, (quizás aunque vea el plomo, lo ataca en vez de ir a comerlo como si fuese una gamba, pues con esa mar tiene segundos para engullirlo, más si hemos metido al bando, donde habrá competencia). Creo que las picadas no se ven perjudicadas ya que el sargo tiene el peso en la boca, en el cebo en si, y no nota nada extraño... desde luego el cebo no se mueve de forma natural.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Estamos totalmente de acuerdo en lo que dices e insistimos en qué es una técnica para situaciones de mar muy concretos,a pesar de que los portugueses lo utilizan de manera habitual con muy buenos resultados.Soy el primer sorprendido con el tamaño del plomo de la foto ya que habitualmente usamos olivas redondeadas,a saber en qué estábamos pensando ese día,je,je.
      Saludos

      Eliminar
  6. Muy buenas compañeros, cuanto tiempo, he de deciros que mis mejores pescatas estan siendo este año curiosamente después de los temporales..tuve algun bolo pero el ultimo dia qie fui pesque 19.iwal se viniero para el sur de galicia.jeje.
    Me resulta interesante el tema que comenta in compañero en un comentario anterior, y que algun dia podríais analizar, el plomo de oliva junto al plomo.y esque yo no se hasta que punto eso puede afectar a las picadas, yo mismo no noto diferencia, y la mayoria de buenas pescatas fueron con el plomo pegado al anzuelo.Por no decir las que se marcan los portugueses por aqui.Tema interesante .
    Voy a preparar el material de pesca que hoy toca buscar algun sargo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leo,que envidia nos das,poder ir hoy a mojar el corcho,mucha suerte.En cuanto a la técnica portuguesa,que por cierto aprendimos de un video del gran Nacho Camacho en su blog Peixe Espeso (un saludo Nacho),se basa simplemente en dejar una oliva loca en el terminal,adecuando su peso al estado de la mar,para poder mantener el cebo en el calado deseado en condiciones de mar de fondo o puestas con mucha corriente.Nuestra experiencia con esta técnica,vemos que no se tienen menos picadas o se fallan más que con aparejo tradicional,pero hablamos en estas condiciones dé mar.Días de mar más estable lo normal es montar de inicio un aparejó convencional.También la técnica portuguesa va fenomenal para buscar especies de fondo como los grandes pintos,en zonas muy accidentadas donde los pescadores de fondo no arriesgan a lanzar los aparejos por los frecuentes enganches y perdida de material.Es una técnica que vale la pena probar.Por cierto,las olivas que solemos utilizar son más redondeadas que las de la foto,no se qué pasó ese día para montar una tan alargada,pero incluso con ese modelo ya ves que el sargo no puso reparos.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Bueno aprovecho para contaros el dia de pesca, fuimos un compañero y yo a un sitio habitual, yo con plomo de oliva de 10 gr separado 30 cm del anzuelo, mi compañero lo mismo, pero pegado al anzuelo, olas de 1.5, en ocasiones pegaba fuerte, pero muchas otras clareaba bastante, el agua no tenia muy buen color,resultado, yo 6 sargos de un kilo aprox todos, y mi compañero lo mismo solo que un sargo menos.
      Son datos nada mas, pero los bajos esos funcionan, al menos aqui, y lo digo habiendo pescado con bastante variedad de posibilidades en la plomada. Aun asi, cuanto me queda por aprender,buuuufff.
      Saludos maquinas¡¡ A ver cuando os venis por el sur de la comunidad que os llevo de ruta.

      Eliminar
    3. Hola Leo,vemos que sigues empeñado en ponernos los dientes largos,je,je,enhorabuena por la pesca ta, va a ser cierto que se están largando los sargos hacia el sur,te tomamos la palabra a ver si hacemos un hueco y nos enseñas esas tierras preciosas.

      Saludos

      Eliminar
  7. Bueno,para aclarar las dudas sobre el plomito de la foto,os comentamos que es un plomito de unos 4 gr.que en la foto parece mayor y sale como sobredimensionado,que Jose se decidio ese dia por ese modelo ya que es una puesta donde se engancha bastante y para evitar esta posibilidad se decidió por un modelo mas "estilizado",con el resultado de varias capturas en esa jornada,lo cual viene tambien a demostrar la eficacia de este particular aparejo.Saludos

    ResponderEliminar
  8. The new Betway mobile casino app - JeTHub
    What does 당진 출장안마 the 광양 출장샵 Betway mobile casino app 순천 출장안마 mean 부산광역 출장샵 for mobile? How to access mobile casino sites using the Betway mobile 제주 출장안마 casino app.

    ResponderEliminar