domingo, 20 de julio de 2014

Monte Mean. El desafio

Hay veces compañeros,  en los que la mente del pescador intenta ir algo más allá de lo habitual, cuando trata de buscar nuevas puestas que le reporten, no ya el beneficio de una buena pescata,  si no también del puro y simple placer de observar y deleitarse con un entorno único y espectacular. Y creemos ciegamente que el pasado sábado 12 de julio encontramos o mejor dicho coronamos, uno de esos lugares.
    

Hace ya bastante tiempo, habíamos propuesto atacar el islote de monte mean; lugar situado en medio, literalmente, del faro de mera y la punta del seixo banco.
Tras un estudio exhaustivo de la zona los días previos, y dado que el coeficiente mareal el dia 12 era de 105, decidimos atacar el objetivo.
El mar se retiro lo suficiente como para que el islote se convirtiera por unos minutos en península, y nos permitiera el paso .



A 10.00h de mañana  comenzamos a cruzar. Provistos de cuerdas de apoyo, el paso se hizo lento y caotico. Las rocas llenas de algas de todas clases, dificultaban tremendamente el avance, obligándonos a medir cada paso que dábamos.          
                                                                                   
                                                                                                           Parte del paso
Varios desniveles y canales  "casi" en seco cruzamos antes de llegar a los pies del islote.
Comentar que no recomendamos, para nada el paso a esta puesta. El riesgo de lesionarse al cruzar es elevado.








   
 Las algas dificultaron enormemente el cruce
   Como referencia, la cuerda del margen dcho. de la foto mide 6mts


Una vez cruzamos y subimos al alto del islote, indispensable para llegar al frente, decenas de gaviotas nos dan la bienvenida, asombradas al ver como dos humanos profanan impunes su edén.

Decir que nos trataron bien es poco. Ni una sola amago con atacarnos, en su derecho estaban; quien no defiende su casa de los intrusos..



Jose observando, ya en el alto, las evoluciones de las amigas


Después de descender al frente,  la maravilla de la naturaleza en todo su esplendor nos provoca una emoción inenarrable.  En silencio y con una sonrisa dibujada en la cara, paseamos absortos por este monumento de piedra que trata de abrirse camino al mar.

  
En la foto de abajo, vemos el pedrero con marea baja. De ahi, ya con marea llena, sacariamos la   mayor parte de los sargos




 Fueron incontables minutos de pasmo y observación los que disfrutamos antes de que uno de nosotros apremiara a dejar los bartulos y comenzar la pesca, volviendo a la realidad.

 La jornada transcurrió rápida, increíblemente placentera, me atrevería a decir que como nunca. Lo de menos eran las capturas, el paisaje, la naturaleza, una vez más ganó al ansia de pescar.
Comenzamos la pesca a fondo con dos sistemas, a plomo perdido y con plomines. Diferentes capturas nos dieron, incluidas varias minitallas devueltas al agua. Los hilos elegidos para la gameta, seaguar abrazx y fluorocarbono de asari. Plomos de 60 y 80grs. Plomines de 10grs. 

A boya empleamos el clásico sistema boya-plomines-emerillon y plomin de 4grs a 60ctms del anzuelo. Bajo seaguar soft y FXR de 0.23 y 0.26 de 2.5mts. Hemos ido variando el calado a medida que subía la marea. El cebo, cangrejo y gamba.
Ya por la tarde, un molesto y persistente viento norte nos acompaño hasta el final, dificultando el control del corcho; aun asi algunos sargos salieron, haciendo si cabe mas especial esta quedada.

                                               El variopinto parte final de capturas

Comentaros para acabar, que nos retiramos a tiempo de que la marea dejara nuevamente el paso abierto.
No sin penurias y dificultades y con la noche prácticamente encima llegamos sanos y salvos al camino, donde, con los cuerpos molidos, pero enchidos de satisfaccion, nos despedimos con un abrazo y unas risas, sabedores de que logramos hacer real un sueño y un desafío que quien sabe si volveremos a repetir.
Un saludo grande a todos.
                                                         EQUIPO SARGOBRAVO

4 comentarios:

  1. Seguridad ante todo meus, jijiji, dicho esto, enhorabuena por las capturas, espero que hayais disfrutado a tope de esa nueva postura, que ha buen seguro era virgen hasta que llegaisteis.

    Un saludo amigos y a seguir disfrutando de nuestra pasion

    ResponderEliminar
  2. Hola Esteban, bueno hemos cruzado muy despacio, midiendo cada paso y utilizando cuerda de apoyo, pero si, toda precaucion es poca. Por lo demas , la verdad no sabemos si es virgen o no, lo cierto es que nunca hemos visto a nadie a vareando alli, pero te aseguro que la puesta merece una visita o dos..
    Saludos cordiales para ti tambien copañero, suerte con la pesca

    ResponderEliminar
  3. que cabrones, siempre quise pasar ahi,pero no pense que se pudiera con la baja!! la verdad es que tiene una pinta espectacular desde fuera no me quiero imaginar alli in situ!! enhorabuena por la pesca y tened prudencia que ya sabeis que el despiadado oceano espera nuestro exceso de confianza para darnos algun que otro toque!!, saludos equipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero!!!! Como puedes imaginar, la decision no fue tomada de un dia para otro, sino que fue estudiada con bastante antelacion. Tuvimos suerte y nos cuadro una marea de 110º, aun asi hay partes que quedan bajo el agua. Tardamos casi dos horas en cruzar de cada vez y en mas de una ocasion estuvimos apunto de volver para atras. Al final lo conseguimos y el resultado fue plenamente satisfactorio en todos los sentidos. Cuando llegamos a la punta estuvimos extasiados un buen rato, en silencio, andando de aqui para alla, sacando fotos, respirando yodo....en fin, una gozada.
      En cuanto al tema de la pesca, se merece una conversacion de tu a tu....

      Eliminar