viernes, 27 de marzo de 2015

"Golpes" del Mar

Sabado 14 de marzo de 2015,

Nos reunimos en la zona de Dexo con el objetivo de pasear y buscar alguna nueva puesta, la mañana transcurre divertida, encontramos lo que buscabamos y eso nos anima a salir a pescar al dia siguiente, temprano, al amanecer.
A las 22:15, enviamos un msm a Monaim, "mañana a las 7:15 te recojemos debajo de tu casa, donde siempre".

Domingo 15 de marzo de 2015.

Camino de Mera, a las 7:00 en punto, recibimos una llamada perdida de Monaim, una sonrisa se dibuja en nuestro rostro...7:16, nueva llamada, nada mas responder lo primero que nos dice es "todavia durmiendo?", broma que solemos gastarnos justo cuando pasa el primer minuto despues de la hora de quedada,...nueva sonrisa.
Acercandonos al lugar de  encuentro lo vemos venir caminando por la pista, risueño, contento, feliz. Tras un efusivo saludo y saber que en nuestras respectivas familias todo transcurre con normalidad, dirigimos la conversacion a nuestra pasion, la pesca. Tras su ultima captura (una lubina de 8.100 Kg), era inevitable hablar de otra cosa, lo felicitamos, nos reimos juntos una vez mas y todo el camino hasta las puestas fue narrandonos, entre risas y vaciles, esa jornada que quedara por siempre grabada en nuestro corazon.




Fue una jornada atipica, ya que caminamos mas que pescamos; volvimos a las nuevas puestas, para al final decidirnos a pescar un par de horas en un roquedo habitual. Durante esas horas, comentamos varias veces lo "feo"que estaba el mar, al contrario que en otras ocasiones, no estaba enfurecido, estaba enrarecido.
Al terminar volvimos al coche, muy cansados, una vez mas risas y vaciles entre nosotros. Nos dirigiamos a casa de Monaim charlando sobre hacer una excursion a la semana siguiente y recordando la jornada que habiamos tenido. Al llegar, mientras sacaba sus cosas del coche, charlamos sobre lo que hariamos aquella tarde; todos coincidimos en lo mismo, pegarnos una gran siesta, eran las 13:30.
Una vez sin el, en el coche hablabamos de hacer una entrada recopilando un poco las salidas de este invierno y centrandonos en las capturas de lubinas que habia tenido Monaim.
Sobre las 18:50 nos mensajeamos entre nosotros...Monaim habia bajado a chivear un ratito. Entre risas, no dabamos credito, ya que todos estabamos destrozados, aun desperezandonos de la siesta, y el ya habia vuelto, motivado por varias razones, ser un amante del mar y de la pesca, estar en plena forma y vivir en pleno Seixo Branco, a escasos 400 m. del mar.
23:30, una llamada de su compañera, nos alerta de que Munaim no ha vuelto, pensaba bajar solo una hora y media y no llevaba linterna...
Inmediatamente nos pusimos en marcha; al llegar al Seixo y ver el estado del mar donde solia "bajar un ratito" nuestro corazon se paro, en ese mismo instante tuvimos claro que el mar se lo habia llevado...

Con 14 años, este espíritu aventurero, nativo del Rif (Marruecos), de carácter fuerte y noble, rasgos adquiridos en sus raíces, decide marchar como tantos otros compatriotas, a buscar un futuro mejor. Cruzó el estrecho y  entre aventuras y desventuras, vivio mil  situaciones que terminaron por fijar definitivamente su carácter.
Recorriendo toda España, paso por diferentes ocupaciones , cocinero, mecánico, hasta que un día conoció a una moza gallega que le lleno el alma. Se establecieron en el municipio de Oleiros y trajeron al mundo dos retoños.
 Por entonces ya había comenzado con fuerza su pasión por la pesca. Sus comienzos con la caña a fondo, dejaron paso enseguida a la pesca del sargo a boya, donde adquirió unos conocimientos profundos en los que pronto destacó por encima de los demas; nadie como el para saber donde estaban los esparidos; sin macizar el agua, los sacaba sin dificultad aparente; sorprendía la cantidad que sacaba en un rato sin perfumar el mar.

 

Sin abandonar esta modalidad, el spining, pronto llamo su atención. La pasión que sentía por la pesca alcanzó entonces su punto algido; comenzó a indagar, profundizar y observar tratando de absorber todos los conocimientos que le llegaban sobre caza de la lubina. 
Enseguida llegaron las capturas, buenas capturas que llenaron de ilusión su corazón,  ilusión que pronto, muy pronto, el mar arranco.

  



Golpe del mar directo al corazón. ..
Horas despues, de nada sirven ya tantas preguntas sin responder, el mar golpea sin pensar, tanto nos da..tanto nos arrebata.. 
Estas son las palabras que más cuestan,las que nunca quisimos escribir,pero la realidad se nos viene encima como un mazo.Nos falta Monaim,en el lecho de ese Océano que tanto nos da,pero que a veces se cobra su tributo de manera despiadada y cruel,sin tener en cuenta la valia de a quien engulle. Seguiremos pescando,que a nadie le quepa la menor duda, eso si, con una ausencia física pero no en nuestro corazón y nuestro recuerdoy detrás de cada amanecer en el mar, de cada atardecer, cada jornada a pie de roca y espuma, cada pieza cobrada, habrá una sonrisa que nos acompañara, que nos dejo su huella y que nunca podremos olvidar.
Y como no vamos a caer en los tópicos de estas situaciones, porque la lista sería interminable,nos gustaría terminar con un 

 
  "GRANDE MONAIM".



32 comentarios:

  1. Grande. Os acompaño en el sentimiento. Una gran pérdida

    ResponderEliminar
  2. Dolorosa pérdida Vicente, lo siento mucho.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Extraordinario relato, que encoge el corazon y entristece el alma. D.E.P.

    ResponderEliminar
  4. Extraordinario relato, que encoge el corazon y entristece el alma. D.E.P.

    ResponderEliminar
  5. Javi, Daniel, Carlos, gracias compañeros.

    ResponderEliminar
  6. Que pena mas grande no volver a verlo...

    ResponderEliminar
  7. Es verdad Alex , pero queda su energia y su recuerdo entre nosotros. Un saludo grande

    ResponderEliminar
  8. Bonitas palabras, un fuerte abrazo para la familia y amigos, lo siento mucho D. E. P amigo.

    ResponderEliminar
  9. Animo a esa familia. Ánimo a esa madre que a partir de ahora tiene que hacer de mama y de papa. Animo compañeros de pesca , que con cada sargo o con cada lubina tendréis a vuestro querido compañero ayudando a que vuestras ilusiones se hagan realidad. Cada vez que saquéis a uno de estas preciadas especies, vais a tener en vuestras cabezas a vuestro querido compañero Munain. El gran amigo que dejó nuestra vida para seguir el resto de su vida con lo que él más disfrutaba , El Mar. Todos os dirán que deje si de pescar y que es peligroso, pues no, seguir disfrutando de ello que es lo que más os gusta. ¡¡Ánimo! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fdo.Arantxa C.B.

      Eliminar
    2. Tus bonitas y emotivas palabras ayudan a diluir la tristeza Arantxa, muchisimas gracias

      Eliminar
  10. De veras, siento mucho la perdida de vuestro amigo, ante estas situaciones, me quedo sin palabras, vivi una situacion parecida, pero con otro final. No me extiendo mas, lo siento.

    Un abrazo para todos

    ResponderEliminar
  11. Vosotros mismos lo decís!!! El mar nos da.. El mar nos quita... Lo lamento profundamente, mi mas sincero pésame a la familia y a vosotros, mucho animo

    ResponderEliminar
  12. Un abrazo Vicente.
    Los amigos permanecen unidos aunque se vayan lejos. Animo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias de corazón Manuel de todos nosotros.Un abrazo

      Eliminar
  13. Gran relato, el mejor homenaje que le pudierais dedicar a Munain. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Cuando lo iba leyendo se me paro el corazón, triste noticia. Lo siento de veras, animo compañeros.

    ResponderEliminar
  15. Una gran perdida, muchos animos a todos vosotros y a la familia.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  16. Gracias a todos por vuestras palabras que sin duda nos ayudan a remontar este duro golpe

    ResponderEliminar
  17. animo familia y amigos, solo queda llorar y rehacerse, no hay otra. DEP compañeru

    ResponderEliminar
  18. Buff,estuve varios dias bloqueado sin saber que poneros, aun hoy lo leo y se me encoge el corazon. Es duro, pero tenemos una afición arriesgada, a veces ni nos damos cuenta.Fuerza y animos Jesus y Vicente y a toda la familia del compañero fallecido.

    ResponderEliminar
  19. Buff,estuve varios dias bloqueado sin saber que poneros, aun hoy lo leo y se me encoge el corazon. Es duro, pero tenemos una afición arriesgada, a veces ni nos damos cuenta.Fuerza y animos Jesus y Vicente y a toda la familia del compañero fallecido.

    ResponderEliminar
  20. Hola amigos.
    Ya han pasado varios días desde el fatal acontecimiento y no queríamos dejar pasar la oportunidad,ya con más sosiego y más tranquilidad,con más claridad para ver las cosas,que agradeceros a todos especialmente vuestras palabras,ánimos y recordatorios para nuestro amigo y compañero Monaim.En este momento también nos sentimos con fuerzas para desearle nosotros también que descansé en paz.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Ya lo siento compañeros ..... Espero que os recuperéis pronto ...... Un abrazo DEP

    ResponderEliminar
  22. Estimado Jesús, una gran perdida para todos. Se ve en vuestro relato el gran cariño que os teneis y cuanto lo queríais. Simplemente enhorabuena.
    Ricardo

    ResponderEliminar
  23. Que donde su espíritu este que vele por todos aquellos que amamos este deporte y a vosotros compañeros le llevéis en vuestro corazón y en vuestros ojos. Mi mas sincero pésame a su familia.

    ResponderEliminar
  24. Mi mas sentido pesame a la familia y los amigos, descanse en paz, un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Lo siento, amigos. Un codial saludo.

    ResponderEliminar
  26. Sal marina de acuario y anticloro

    Yo con esto aguanto muchísimo las lombrices que utilizo como cebo oxigenador frío y agua de grifo.

    ResponderEliminar