martes, 11 de junio de 2013

El hombre que vareo al Gran Sargo

Fue este fin de semana pasado,uno de esos donde da para contaros bastantes cosas,ya que por motivos y compromisos familiares,salimos a pescar cada uno por su cuenta y son varias las experiencias que pasamos y por pesqueros variados,que merecen la pena ser contados.
Abrió el fuego Jose el sábado en su tierra de adopción,Camariñas,uno de esos lugares donde un pescador tan pronto llega,queda enamorado,las posibilidades de pesqueros casi vírgenes,lugares de acceso muy complicado,peces menos recelosos,hacen de este largo tramo de costa,uno de los favoritos de estes 4 locos por la pesca.Las condiciones indicaban que el mar estaría en un estado magnífico para dar una buena remesa de sargos,pero "A Costa da Morte" es diferente.El metro escaso de ola que daban las predicciones se convirtieron en un mar muy metido,peligroso,que en nuestras puestas favoritas no dejaba pescar y si uno lo intentaba era a costa de como mínimo arriesgarse a un buen remojon.
Imagen del pedrero elegido.La última vez nos costo mas de 1 hora la subida de regreso.

Después de intentarlo en varias puestas,perder varias piezas debido a las dificultades que presentaba el mar,se decidio por una puesta algo menos expuesta,aun así,el mar obligaba a pescar al largo,es decir,fuera del rebufo de la ola porque de otra forma era prácticamente imposible mantener la boya navegando.
Puesta elegida y la que dio todos los sargos.

De pronto los sargos se volvieron locos y empezaron a comer de manera contínua,pero el estado del mar y la necesaria precaución,complicaban muchisimo desenvolverse bien en las piedras,de todas formas 5 hermosos sargos,dieron con sus escamas en la piedra,aun a coste de dos generosos remojones que Jose tuvo que soportar para sacar a un par de ellos.Pasado el momento de máxima actividad,dándose por conformado Jose y pensando en la subida que le quedaba,decidió que su "mono" de pesca por ese día,se había calmado y emprendió el regreso.
5 hermosos sargos al lado de la Abu García Diablo y el Exage 4000

Tomó el relevo el sábado por la tarde Jesús,en el entorno de Dexo,en una puesta donde se le sacan al mar sargos de muy buen porte,en bastantes casos por encima del kilo y medio.El mar seguía muy movido tambien por estes lares y hacía extremar las precauciones,ya que se trata de una puesta con una piedra en ligera pendiente,donde el mar barria de punta a punta el pedrero,pero Jesús,buen conocedor de la puesta,sabía que en la pleamar estaban los espáridos comiendo casi en sus pies,así que armado de gamba,se lio con ellos en un combate en el que 8 sargos perdieron la partida pero otros tantos le "enseñaron la matrícula".Así que fue una tarde muy entretenida con innumerables picadas y los sargos entregados al buen hacer de Jesus,que tuvo que soportar una lluvia intensa,pero a quien le importa un poco de agua cuando comen los sargos?a nosotros no desde luego.
Preciosa estampa del mar,de lo mas sarguera


Aunque parezca mentira los sargos comian casi a sus pies.

Capturas con la inconfundible Arcadia y el Penn Battle,un equipo de Champions

LLegó el domingo y el primero en partir al mar fue Munaim,sabemos que estuvo en el Seixo Blanco y no andaba el hombre con buena cobertura,con lo que no tuvimos muchas noticias de él,pero si nos dejo el testimonio de un par de horitas de batida,tres hermosos ejemplares,uno de ellos de 1,700 kg,todo un Gran sargo.
Grandes ejemplares al lado de la Tubertinni Magma y el Cinnetic

Y ya por la tarde fue la hora de salir al pedrero para Jesús y Vicente,ni Rolland Garros ni Fernando Alonso nos pudieron retener las ganas de varear un poco.El lugar elegido fue de nuevo la costa de Dexo,donde Jesús había dejado su impronta la tarde anterior,pero la idea era cambiar de puesta.
Llegamos al pedrero y nos encontramos el mar practicamente parado,con pequeñas olas que les costaba arrancar alguna espuma a las piedras.En estas condiciones no se nos planteaban las cosas muy felices,además nos habíamos dejado el macizo en casa con lo que nos planteamos una tarde de pesca itinerante,es decir,media hora en un sitio y si no pican,nos vamos a otro,ligeritos de equipaje.
La primera puesta elegida,era novedosa para nosotros,aunque por las condiciones tiene muy buena pinta,pero ese día el mar no acompañaba y después de alguna que otra picada de la rumia,decidimos cambiar de sitio.Después de buscar,vimos una puesta en la que yo había pescado en alguna ocasión con buenos resultados,es una zona acantilada,se pesca a 20 m. de altura,se domina una extension muy amplia con islotes,canales,lajas sumergidas y piedras que suben desde el fondo hasta 2 m. de la superficie,con un calado que las bordea que baja a los casi 10 m. una auténtica burrada.Salvo en alguna zona,el agua estaba bastante parada,pero de todas formas decidimos intentarlo.

Puesta en la que empezamos a pescar sin ningún resultado.

Y despues de un par de lances,llego uno de esos momentos que un pescador recordará toda la vida,en un lance muy largo,venía la boya trabajando en una de esas piedras que llegan a dos metros de la superficie y descienden hasta las profundidades del pedrero,en una zona de mucho calado,el agua en ese lugar estaba prácticamente quieta,sin espumas que sirvieran de elemento de escondite al sargo,cuando después de un par de "toques" dubitativos,de pronto la boya emprendio una carrera hacia las profundidades que parecía un cohete,Jesús clavó con tranquilidad y al momento se dio cuenta que lo que tenia al otro lado del sedal,no era un sargo normal,era un GRAN SARGO.La lucha realmente fue breve a pesar de que en las primeras carreras,el sargo arrancó unos buenos metros de linea del carrete que recordaba esas escenas de pesca deportiva de los grandes depredadores,en cuanto lo vimos en superficie,la adrenalina se nos disparó por que faltaba subirlo a 20 m. de altura en un acantilado en pendiente con el riesgo de perder la pieza por el aire.El resto,es para verlo,porque si no estuviera alli,no me lo creeria.El equipo de Jesús compuesto por la Arcadia Veret y un Penn Battle 5000,hizo un trabajo memorable,el animal subio con una suavidad y una rapidez que no se puede explicar.Una vez puesto en tierra,la tensíon,la alegria y la admiracion por un ejemplar tan bello no nos dejaban estar callados.Acabábamos de vivir un momentazo,Jesus había levantado un ejemplar de casi 2 KILOS,sin despeinarse,por cierto,el bajo era un FXR del 0,23,mas deportividad no se puede pedir.
Después de esto,creemos que lo mejor es dejaros unas imágenes porque el resto de la tarde paso entre comentarios sobre la captura y sin ninguna picada mas,pero nos daba igual porque Jesús se había convertido por derecho propio en Un Hombre que varea al Gran Sargo.
El sargo dio en la báscula 1,928 kg y midió 45 cm.No públicamos las fotos porque realmente no son muy estéticas,preferimos poneros las fotos del momento de la captura.

Momento de la captura y la felicidad de Jesús y eso que es un hombre contenido.

El sargo presentaba una librea espectacular,un autentico "pata negra"


Imagen de la puesta,os podeis imaginar la emoción de subir ese bicho por esas piedras.


Otra perspectiva de la impresionante puesta,Jesús recordando el momentazo.

Bueno compañeros,después de este fin de semana de visitar sitios espectaculares,de buenas capturas y ejemplares magníficos,buena camaraderia y momentos muy intensos,parecía que nos abandonarían las fuerzas,pero después de unas horas de marcharnos del pedrero,ya queremos salir a varear de nuevo,así que en breve volvereis a tener noticias nuestras.Un saludo para todos y buena pesca.

Equipo Sargo Bravo.

13 comentarios:

  1. Buenas capturas, buen reportaje y magnifico blog, lo seguiré sin duda.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Salah en nombre de todos los compañeros,esto nos anima a seguir ya que estamos empezando y hablando de capturas,tampoco te quedas corto,mamma mia vaya bicharracos.Un saludo y tambien andaremos por tu blog,el surfcasting es nuestra asignatura pendiente.

    ResponderEliminar
  3. enhorabuena por las capturas y por el pedazo de relato aver si tengo posibilidad de estrenar el equipo antes de irme de luna de miel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo.Gracias por tus palabras.Animo con ese equipo ya veras que resultados te da.Si vas al Caribe de luna de miel ni se te ocurra empaquetar el equipo que te puede costar el primer disgusto,je,je.Enhorabuena por el acontecimiento.Ya nos informaras que tal,nos referimos al equipo.Saludos

      Eliminar
  4. memudos predators!! bonitos sargos si señor, y digo yo? ahora que ya no hay la arrocera en el gadis que gamba utilizais? por que para mi se me hace dificil encontarla buena, un saludo mounstruos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Nacho,que alegria verte por aqui.Pues nosotros estamos utilizando el gambon,le añadimos un poco de sal gorda y lo congelamos y da un resultado brutal,tiene un olor tremendo.El dia que comen con recelo lo cortamos a la mitad,el de la foto,se lo tragó todo.Un saludo maestro

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo,hoy e ido un ratin a probar al sargo,ej 2 horas ni picada y a la vuelta vi a un paisano ,m acerco y veo q lleva una magma y un cinetic,korenito y de gorra,si no m equivoco es munain bajo a saludarlo y l dejo mi americano y la gamba,m lleve una sorpresa pues fue muy amable y m explico q el bajo tenia q ser mas largo cortar la barilla de la bolla etc etc,por lastima no pude quedarme sino aprendia la ostia,gracias munain hasta la proxima

    ResponderEliminar
  7. Hola Ricardo.Munaim es un gran tipo,el rey del Seixo,je,je,je,vive alli y dispone de un monton de tiempo para pescar y se conoce cada piedra y cada recoveco,yo hasta creo que conoce a los sargos,je,je,je.Por lo que cuentas no tuviste oportunidad de poner a prueba el equipo,pero insistiendo,todo llegara.Un saludo del grupo.

    ResponderEliminar
  8. hola enhorabuena por el blog y por el reportaje ,os queria al mismo tiempo pediros una opinion de la caña grauvell teknos sargo de 7,30 un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Daniel,muchas gracias por tus palabras y por participar en nuestro blog.En cuanto a la Teknos 5000 de 7.3 m.precisamente vamos a publicar en breve una comparativa con su hermana de 6 m. pero te adelanto que hay diferencias de peso y de maniobravilidad importantes como es logico.Los puntos fuertes que destacaría de la de 7,30 es que a la hora de combatir sargos de tamaño importantes es una gozada,es muy deportiva ya que amortigua bastante los primeros arranques sin tener que recurrir tanto al freno,le da pocas opciones a la pieza de romper el bajo o de poner al limite el material.La puntera con piezas importantes no cimbrea tanto como la hermana pequeña y te permite tener al bicho bien controlado.Tambien va fenomenal para pescar esas piedras o islotes a unos metros de la costa porque con la altura que tiene,evita que enroques en las piedras.En definitiva,es una caña recomendable para acantilados,para puestas con obstaculos para poder sacar la piezas sin problemas y para dias donde el mar esta pasado,para evitar acercarse tanto.Pero como decia al principio,en breve subiremos una entrada con todos los detalles,diferencias pros y contras de las dos cañas.Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. ok perfecto estoy esperando impaciente la camparativa y de nuevo enhorabuena por el blog un saludo

    ResponderEliminar
  11. Decir que teneis toda mi admiración,no solamente por las pesqueras que os pegais sino tambien por las ganas y sacrificio que le hechais.
    Muchas veces he escuchado eso de que "la gente del norte esta hecha de otra pasta" y cuando veo las puestas donde vais y con caminatas de 1 hora para volver buff me viene a la cabeza esa frase.
    En otra entrada ya comente que de solo ver la altura de las puestas en las fotos ya me daba vertigo jeje.
    A ese vertigo tengo que añadirle que ya me caen goterones de sudor y me tiemblan las piernas de imaginar 1 hora de caminata por ese pedrero jajaja.
    Saludos desde Girona.
    PD:increible ese sargo de casi 2 kilos ,brutal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero, cuando se quiere pasar una jornada en un lugar poco batallado no queda otra...tanto la puesta como el camino merecen la pena, es un entorno espectacular, casi virgen, una maravilla para los sentidos....
      Saludos!!!!

      Eliminar