martes, 4 de junio de 2013

Vareando en Dexo.

Por fin llegó el domingo y con el,la tan esperada salida de pesca de la semana con los compañeros,aunque Jesús ya lo había intentado el viernes con el resultado de media docena de buenos sargos,todos por encima del kilo.La primera duda fue decidir hacia donde nos dirigíamos ya que nos temiamos la presencia durante toda la mañana de un viento del nordés moderado con rachas tirando a fuertes,además teníamos una marea con un coeficiente bastante bajo (59) y nuestras últimas experiencias con estas condiciones,fueron mas bien pobres en capturas,asi que Jesús propuso una apuesta arriesgada,un islote en la costa de Dexo,donde normalmente no pesca nadie debido a que la marea alta te puede aislar y puede ser complicado el regreso,pero por otro lado,buscábamos un sitio "virgen" para contrarrestar las condiciones clímáticas  y que el pescado estuviera menos receloso.


Vista aerea del islote,todo el frente es una magnifica puesta para el sargo y fue el lugar de pesca

Tan pronto llegamos,apreciamos que el viento era soportable y el mar estaba en unas condiciones muy buenas para tentar a los sargos,asi que sin mas demora comenzamos la bajada,armamos nuestras varas,cebamos con la siempre presente gamba y empezamos a macizar con un engodo a base de anchoa.Nos decidimos por unos bajos del Seaguar FXR del 0,23,ya que fuera del espumero,el clareo era predominante.Tras los primeros lances y alguna picada dubitativa,algun sargo que no clavo bien,salió el primero,fue Jesús el encargado de sacarlo y el lugar,una punta donde mas estaba pegando el mar,de hecho las condiciones fueron cambiando,levantándose un viento muy desagradable que complicaba muchísimo la pesca,ademas en esta punta,las fortisimas corrientes dificultaban bastante la navegación de la boya,pero no quedaba mas remedio que arriesgar si queriamos sacar pescado.



Jesús con la primera captura.

Transcurría la mañana y Jesús poco a poco,ya que las picadas se espaciaban,ponia en tierra 4 hermosos sargos,mientras Vicente lo intentaba pero no apreciaba ni las picadas.Despues de comentar entre nosotros llegamos a la conclusión de que el problema estaba en la boya;Jesús estuvo toda la mañana pescando con una boya alargada de 30 gr.de espuma del Decathlon y Vicente,en base a que el viento tiraba bastante se habia decidido por un boya tipo seta de neopreno de 40 gr.el problema es que el mar no estaba lo suficientemente agitado para cargar con excesivo plomo la linea y esta boya estaba trabajando con poco lastre para su capacidad,con lo que se apreciaban ligeros hundimientos de la boya pero no parecian picadas claras,con lo que los sargos sí estaban picando pero al notar resistencia,estaban soltando el cebo y no se clavaban.Una vez cambiada la boya por una como la de Jesús,no tardo ni 5 minutos en caer el primer sargo,otro buen ejemplar rondando los 1.2 kg,pero lo que no tenía ya remedio es que la pleamar hacía mas de 1 hora que había pasado y no se podía recuperar el tiempo perdido,pero la enseñanza es mas importante que los peces que no salieron y para la próxima vez,podra haber otro problema pero este seguro que no ocurre.Otro aprendizaje de esta mañana de pesca es relativo a la elección de la caña,Vicente en esta ocasión se decidió por armar la Teknos de 7.3 m. y con el viento que hacía dificultaba aun mas la pesca con el resultado de acabar con los brazos "rotos" al término de la jornada,por otro lado,la experiencia de trabajar una pieza decente con esta caña es una auténtica gozada,es una caña absolutamente deportiva que no le concede muchas opciones al sargo que se clava y lo trabaja y lo pone en tierra de maravilla,pero en condiciones de viento es recomendable bajar de medida a una caña de menos tamaño.Por su parte la Arcadia Veret que armaba Jesús,se queda uno sin adjetivos,realmente es una de las mejores opciones que existen ahora mismo en el mercado.




Jesús vareando con la Arcadia Veret,una maravilla de caña


Vicente armando la Grauvell Teknos de 7.30,con viento mejor traerse la de 6 m.

Y así entre una cosa y otra,transcurrió otra entretenida mañana de pesca,con 5 sargos puestos en tierra,algun que otro que se enroco en las rocas del fondo y se llevo el aparejo y superabamos  las expectativas del comienzo de la jornada ya que las condiciones de viento y coeficiente no nos prometían 
la posibilidad de buenas luchas con estos magníficos luchadores del Atlantico.
Emprendíamos el regreso con las pilas cargadas para otra dura semana que a fin de cuentas es uno de nuestros objetivos.


Las capturas en una "piscina" natural



Bonito grupo de sargos,todos de buen porte



Jesús adelantando las labores de limpieza




Ultimo vistazo a nuestro querido Atlántico,con la Marola al fondo.


Hasta la próxima compañeros.






12 comentarios:

  1. buena entrada como siempre,mañana voy por la grauwell d 6 m,la duda el carrete el d vicente s me va de presupuesto q m recomendais por 80 euros mas o menos tengo un exage 4000 para spinning pero tengo miedo q se e quede corto gracias d antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ricardo:Si lo usas para pescar desde bastante altura, si te quedaria corto; pero con esa caña de 6mts pescando desde 7-8 mts no tendrias problema, dado que seria la caña la que llevaria todo el trabajo de izado del sargo; no tendrias que subirlo a golpe de manivela, quiero decir.

      Por lo demas por 80 eu, si quieres un carrete fuerte, el Kaperland Khaos 50 (en decathlon). O el penn sargus 5000 en internet lo consigues por ese precio. Saludos compañero

      Eliminar
    2. alguna opcion mas algo mas ligera?

      Eliminar
    3. Vas a pescar desde altura? Me refiero, nas de 8 mts?. Si no es asi un daiwa 4000 del decathlon te llega, por ejemplo 40eu. Eso si endulzalo de cada salida, si no poco durara..rodamientos..pick-up..etc. Saludos y a ver que te proponen otros compañeros

      Eliminar
    4. hola de nuevo,ya tengo en mi poder la telesargo de 6 m la compre en la casa del cebo (angel) precio 125 y despues m fui hasta benito diaz a ver en situ el cinnetic cautiva 4500 y el penn spinnfisher v ssv 4500,el cinnetic m gusto mucho "modernillo"era muy ligero precio 105, el penn la verdad es mas pesado y parece retro,precio 140 pero el de la tienda ( no m acuerdo del nombre) me dijo q ni comparacion con el cinnetic y despues de leer la entrada de mi vecino Vicente sobre el carrete no tenia dudas¡¡¡¡¡,asi q al final el presupuesto reventado del todo y el penn pa casa ste mes lechuga y caldo (como s m entere la parienta) je je.A ver cuando m llevais un dia con vosotros por el seixo,dexo para aprender de unos maestros.

      Eliminar
    5. Hola Ricardo,ya sabes que esta aficion a veces requiere algunos sacrificios,je,je,ademas la lechuga y el caldo son sanisimos y estan muy buenos,ya veras que ligero subes y bajas los pedreros,lo de la parienta ya es caso aparte,como digo yo,a la maquina de reñir en cuanto le empieces a llevar pescado,veras como se anima,asi tambien acompañas a la lechuga con unos buenos sargos.El equipo que te compraste te va a dar muchas satisfacciones y es muy polivalente,te va a llegar para cualquier situacion y si valoras el precio final,ya se que cuesta rascarse el bolsillo,veras que has hecho una compra excepcional.Ya nos contaras tus experiencias y lo de salir juntos,seguro que encontramos algun momento para compartir.Lo de maestros nos viene un poco grandes,je,je,lo dejamos en buenos aficionados.Muchas gracias,mucha suerte con tu nuevo equipo y a disfrutarlo.Saludos

      Eliminar
  2. Enhorabuena, vaya pescata compañeros, ¡Y vaya puesta más buena! Qué la próxima vez sea aún más y aún mejor.Está muy bien lo de hacer las labores de limpiez "in situ", hay que fomentar la cadena alimenticia jajaja
    Un saludo.

    La Punta'l Pozu
    lapuntalpozu.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ivan, guapas palabras la tuyas en miarroba. Gracias, la puesta es una pasada,hay que controlarla, como dice Vicente, si no puedes quedar atarpado por la marea , pocas veces se puede acceder; si no es por la marea, es por el estado del mar, alli golpea con fuerza . Saludos compañero.

      Eliminar
  3. bonitas fotos y capturas,saludos compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Fco. no fue el día mas productivo pero lo pasamos de maravilla que de eso se trata.Saludos compañero

      Eliminar
  4. Buena entrada compañeros, la puesta en la que pescasteis me recuerda mucho a la que frecuento, casi igual! Lo de las boyas, y lo que le paso a vicente, es algo que me ocurria a veces tambien, y la conclusion es que la boya que usemos, hay que exprimirla al maximo en peso que pueda soportar, ultimamente lo hago, y no pierdo piezas por ese aspecto.
    Y ya que hablais de las cañas, comentarle a Vicente, que la semana pasada estrene mi telesargo 5000, con 3 sargos, pero de gran porte, y bueno quede alucinado de la manera que salio el primero, de 1kg aprox.,y es que salio como si pesase 300gramos, un cañon.Estoy encantado de haberla comprado.
    Saludos compañeros!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leo. Decirte que estamos totalmente de acuerdo conftigo, en el punto de llevar a la boya al limite maximo de su lastre. Eso consigue que ofrezca la menor resistencia posible la boya y el aparejo en su totalidad, a la picada el sargo. Gracias por participar y por aportar! Un saludo compañero!

      Eliminar