sábado, 29 de junio de 2013

Sargos de San Juan (darle hasta que rompa)

Todavía con el olor a humo en el ambiente,los rescoldos de las hogueras aun calientes y los cuerpos de la mayoría de los mortales recuperándose de la dura batalla que supone la noche de San Juan,Jesús y Vicente se fueron el lunes a tantear los sargos,como si pertenecieran a una raza de humanos con capacidad de aislarse de los gozos con los que disfrutan la mayoría,pero la razón es que la fuerza del mar les tira con un poder que ni la mayor de las fiestas populares puede ejercer su influencia y dejarles en casa sin su dosis de "vareo".
Las condiciones eran un tanto contrapuestas,ya que en un día expléndido de sol,el viento del NE soplaba con una fueza que hacía temer por las posibilidades de poder pescar,el mar presentaba una agitación importante con olas entre 3 y 4 m. con un clareo monumental alli donde no batía la espuma y con una marea viva de 2 m. en la pleamar con un coeficiente por encima de 100.Las tablas solunares daban una actividad muy alta.
Una vez contempladas estas condiciones,la decisión prioritaria era la de buscar una puesta resguardada del NE y del viento que soplaba para tener unas minimas posibilidades de poder echar las varas.La decisión tomada fue la de ir al Seixo Blanco,en la costa de Mera,en una zona resguardada del viento,pero una puesta con una complejidad extraordinaria,ya que hay que pescar con lances largos,debido a los bajos que existen y una inmensa aguja de piedra que se introduce en el mar,mas allá de los 100 m. de la costa,pero que por experiencias anteriores sabíamos que era un buen apostadero para el sargo,otra cosa es que el estado del mar y el oleaje,nos permitiera pescar dentro de unas mínimas condiciones.
Tramo donde transcurrió la jornada.

Decidimos pescar con boya corrida o boya loca de 30 gr,debido a que el gran oleaje que presentaba la puesta,en caso de alguna picada,seguramente sería detectada antes a traves de la caña que de la boya y con esta técnica disponemos de una libertad en el aparejo para poder detectar estas picadas con mayor sensibilidad.El calado del aparejo andaba en torno a los 4 m. con bajos Seaguar FXR del 0,23 y de cebo utilizamos gambón,que en vista de como transcurrió la jornada,decidimos trocearlo para que nos pudiese rendir mas ante el temor de quedarnos sin cebo.
Ya desde los primeros lances,los sargos hicieron acto de presencia con poderosas picadas y nerviosas carreras,empezaron a salir algunos pero otros se enrocaban con facilidad,debido a la gran abundancia de rocas en la puesta y nos cortaban los bajos rozándolas en las piedras en sus intentos de huída,pero la jornada transcurría con una tremenda descarga de adrenalina ya que todos eran ejemplares de importante porte,la dificultad del lugar para izarlos era extrema,en muchos casos debido a la fuerza que ejercían,nos veíamos imposibilitados de "orientarlos" a los lugares mas fáciles para sacarlos y no nos quedaba más remedio que sacarlos a tumbos sobre piedras que quedaban en seco a mas de 25 m. de donde nosotros estábamos.
Jesús comenzando la jornada y notando la primera picada.

Y el primero a tierra.Podeis ver el estado del mar y lo complicado de la pesca en este sitio.

Las picadas se sucedían una tras otra sin descanso,con buenos combates,alguno que se libró y recuperó la libertad y la media de las piezas todas por encima del kilo,con alguno de 1,300 y 1,400.Hasta que llegó la primera incidencia,ya que Vicente en el intento de sacar uno de estos hermosos peces,se le complicó en exceso el momento de sacarlo,con lo que cometíó el error de tener la caña demasiado alzada en el momento de sacar a tierra el sargo con lo que se produjo la inevitable rotura de la puntera,a unos 10 cm. de la anilla,con lo que tras el cabreo inicial,se puso manos a la obra y gracias a la previsión de Jesús que llevaba una caja con varias anillas de puntera,se pudo recomponer la caña y seguir pescando como si nada hubiera pasado,además la gran actividad que mostraban los sargos,hacían olvidar este percance.
Puntera rota-Puntera arreglada.

A pesar de la puntera rota,los sargos seguían saliendo.

Como decíamos un poco mas arriba,empezamos a cortar el gambón en dos mitades y curiosamente la mitad de la cabeza,que anzuelábamos sin el caparazón,pero con las patas bien licradas,nos daban los mejores resultados de las picadas de los sargos de más tamaño.Así fue transcurriendo la tarde,con constantes picadas,sargos que salían,sargos que escapaban,hasta que Jesús decidió no seguir pescando y renunciar a seguir sacando pescado,debido a un enfriamiento en la espalda que le provocó un lumbago y ante la perspectiva de la vuelta monte arriba,acarrear el equipo y la pesca que llevábamos decidió reservarse para la vuelta.Y ya en uno de los últimos lances y para poner una nota negativa en la jornada,Vicente en el momento de hacer el lanzmiento,golpeó con la caña en una roca,cargándose el segundo tramo,con lo que la jornada tocaba a su final de manera forzosa,hasta que rompió la caña y la espalda de Jesús,que entre dolores y risas hizo mas ameno el ascenso de regreso.Aun así fue una tarde fantástica,de numerosas picadas,buenas capturas y momentos de tensión hasta ver a algunos de los sargos pescados,puestos "en seco".
Pescata final con la Arcadia Veret y Grauvell Teknos de 6 m.podeis ver el buen porte de los bichos

Pues esperando ya poderos contar la próxima salida que será en breve os mandamos un saludo a todos.

EQUIPO SARGO BRAVO


6 comentarios:

  1. Bonito relato y magnificas capturas de sargo, enhorabuena a todos y a seguir haciéndonos disfrutar con vuestras pesqueras. Un abrazo desde Cadiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salah,muchas gracias por tus palabras,nosotros seguiremos intentándolo y mientras tengamos seguidores que nos animen,aqui estaremos.Un abrazo desde el Norte

      Eliminar
  2. Pues genial, enhorabuena por esa jornada a todos. Vaya liada lo de la puntera, pero está bien ser así de previsores. Una crónica que, como siempre, da gusto leer.
    Un saludo a todos ¡y buena pesca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivan,el previsor es Jesús,que se va a pescar con el Decathlon encima,je,je,pero ya ves que es importante porque te puede resolver un problemilla como el del otro día.Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  3. pues no fue tan previsor el amigo....a estas edades tendria que llevar un bote re reflex!!!! jajajajaj. bonita pescata si señor,y el sitio muy buena pinta, aunque yo lo tengo atravesado y casi nunca voy por ahi. manias que tenemos... un saludo y buena pesca!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Nacho.Creo que aprendimos,tendremos que dejar la Estrella Galicia en casa y llevar el Reflex,je,je.Lo de las puestas que se nos atragantan,creo que todos tenemos algun punto negro en la costa,este sitio en concreto,no es de los mas faciles de pescar y si no fuera por el FXR,creo que la mayoría de los sargos quedaban abajo.Un saludo

    ResponderEliminar