lunes, 22 de julio de 2013

Cañas Grauvell Teknos 5000 Telesargo 6 y 7.30 m.:Comparativa,valoración y experiencias

A finales del pasado año,la marca Grauvell lanzaba al mercado la linea de cañas para pesca a boya Teknos 5000 Telesargo,con dos medidas,6 m y 7.30 m,con unos precios muy competitivos que varían de los 125 a los 150 € aproximadamente (precio en tienda),que en principio le ofrecía una dura competencia a modelos como la Magma de Tubertini,que alcanzó unos niveles de venta muy buenos,las Evia con modelos ya veteranos en el mercado,las Abu García,etc.
Las dos cañas "enfrentadas" y características técnicas.
Detalle del carbono multitrenzado que le confiere una gran fortaleza a estas cañas.




Ambos modelos de la Teknos 5000,comparten los mismos materiales en su construcción,siendo ambas cañas fabricadas con una estructura de carbono multitrenzado,anillas sic y portacarretes de cremallera.El modelo de 6 m. incorpora 6 segmentos y la de 7 m. incorpora uno mas.
En cuanto al carbono con el que esta fabricado,es de gran calidad,fortaleza y mucha ligereza.
Las anillas cumplen sin mayor problema con su función,pero si es importante hacerles un buen mantenimiento ya que tienden a oxidarse (se ponen azules con facilidad)con pocas salidas,yo personalmente utilizo un aceite de silicona una vez al mes y cada salida,le doy un repaso debajo del agua del grifo.La de 6 m.viene con 12 anillas y la de 7.30 viene con 13,en ambos casos traen 5 anillas flotantes.La distribución de las anillas es francamente buena y parte importante del exito de estas cañas en la acción de pesca,permitiendo una acción bastante progresiva y un reparto de la carga de fuerza muy equilibrado.
El portacarretes es seguramente la parte mas floja del conjunto,ya que incorpora un modelo con una muy baja calidad,con una no muy buena sujecíón del carrete y que transmite bastante inseguridad a la hora de levantar piezas de tamaño importante a una altura de mas de 3 o 4 m.Yo he cambiado los portacarretes por unos Fuji medianamente buenos y os aseguro que se nota mucho en la acción de pesca ya que se evitan los movimientos de carrete a la hora de trabajar una pieza.
Ambas cañas vienen con un test de levantamiento de 7 kg,cosa que desde luego no he comprobado,pero en acción de pesca son cañas que van sobradas para levantar los sargos mas gordos que pueblan nuestras costas.
Detalle de las anillas y la diferencia de diametro de los cuerpos de las dos cañas

Talon roscado de aluminio,aconsejable engrasarlo.

Distintos grosores y distinta altura del portacarretes al talón.

Portacarretes de serie,recomiendo cambiarlo.

Portacarretes "tuneado" Fuji.






Otro consejo que os daría,sería el de aceitar convenientemente la rosca del talón,ya que al ser de aluminio,evitamos el deterioro y las futuras dificultades para desenroscarlo en caso de necesidad.
En cuanto al servicio postventa o de recambios,os puedo asegurar que a día de hoy funcionan bastante bien,ya que por desgracia he tenido que solicitar dos tramos de una de las cañas y en cuestión de dos semanas ya tenía los repuestos en mi poder,evidentemente no son Arcadia que casi de un día para otro tenemos repuestos,pero tal como estamos acostumbrados a como nos tratan las firmas en cuanto a servicio de recambios,no nos podemos quejar.
Y después de un tiempo pescando con ambos modelos,estamos en condiciones de extraer conclusiones que os puedan orientar en un futuro,si pensais en estas cañas como futuribles de vuestros equipos.

Empecé pescando con la de 6 m. y varios meses después me hice también con la de 7.30 y os puedo comentar que fueron varias las salidas que tuve que sufrir hasta que le cojí la mano a la última medida,perdiendo bastantes sargos y picadas,ya que presentan acciones de pesca muy distintas.

Lo primero que destacaría de la Teknos de 6 m. es su ligereza,ya que es una caña de 525 gr. de peso y nos asegura unas jornadas de pesca bastante descansadas para la espalda factor muy a tener en cuenta,sobre todo en jornadas intensivas de pesca o en mi caso cuando se va cumpliendo cierta edad.Es una caña con una acción de punta muy marcada,presenta una gran rigidez y se transmite a la hora de pescar.Es muy progresiva e incluso con sargos de kilo y medio o mas,el tercer tramo apenas sufre curvatura a la hora de levantarlo,es una maravilla pero también nos exige una forma determinada de pescar.Por experiencia,el freno del carrete debe estar siempre un poco mas abierto de lo habitual,ya que debido a esta acción "tan rígida" corremos el riesgo de roturas de bajos ante picadas importantes o ante las carreras de los sargos grandes,y hasta que uno se acostumbra,tenemos esa sensación de que se va a romper todo hasta que vemos al bicho en superficie y nos exige un mayor esfuerzo y atencion,pero a la hora de levantarlo el comportamiento es excepcional,ya digo,incluso con piezas cercanas a los dos kilos,siempre que responda el carrete y el hilo,la caña va a cumplir con su función a la perfección,eso si,no tiene una acción de ballesta (el ultimo impulso que nos trae el sargo a la piedra) como una Arcadia Veret por ejemplo,pero si cumple dignamente su tarea.
En cuanto a detección de las picadas es increíble su sensibilidad y facilita mucho la acción del clavado ya que en muchas ocasiones,es el propio sargo el que se clava debido a la rigidez de accion de esta caña,os aseguro que es una autentica maravilla y con un poco de rodaje,pocas clavadas perdereis en condiciones normales.
Con la Teknos de 6 m. también conseguireis unos lanzamientos bastante largos,siempre teniendo en cuenta al tipo de pesca al que la destinamos y los pesos que lanzamos,pero de nuevo su acción tan rígida nos vuelve a ayudar en el caso de los lanzados,consiguiendo casi siempre las distancias que necesitamos en este tipo de pesca.

En cuanto a la Teknos de 7.30,con 635 gr.de peso,estamos hablando también de una de las cañas de este segmento mas ligeras,aunque desplegada aumenta la sensación de peso,como es lógico,con su hermana pequeña,pero sigue siendo una caña manejable y con la que también nos podemos divertir durante horas en el pedrero sin los indeseados dolores de espalda.
Su longitud hace que su acción sea mas parabólica que la Teknos menor,pero también es importante decir que no llega a los niveles de flexibilidad de las Shimano o las Nou Cast por poner un ejemplo,como normalmente se dice,subiendo un sargo no va a tocar la puntera con el talón.ya que debido a la dureza del carbono y sobre todo a la distribución de las anillas,conserva cierto grado de rigidez que no es habitual en cañas de estas medidas.
Con respecto a la de 6 m. la diferencia de grosor en el tramo final,donde sujetamos la caña,hace que las jornadas de pesca nos resulten algo mas pesadas,unido a que la colocación del portacarretes queda algo mas arriba y hace que no sea tan equilibrada como la hermana pequeña,la cual se puede manejar a una mano sin mayor problema,cosa que la de 7.30 tenemos mas complicado y nos va a exigir casi todo el tiempo una sujeción a "dos manos".
En cuanto a la acción de pesca,encuentro diferencias significativas con "la pequeña",por un lado no tiene una capacidad de lanzado tan grande,su efecto mas parabólico nos limitan algo con respecto a la de 6 m. pero en todo caso estamos hablando de dos cañas con una capacidad de lance suficiente.
También se pierde cierta sensibilidad en cuanto a la detección de las picadas de manera directa y también nos exige un cachete contundente para lograr clavar las piezas de manera correcta a diferencia de la de 6 m. con la que debido a su rigidez casi se clavan solos como comentaba algo mas arriba.
El punto fuerte sin ninguna duda de esta caña,es a la hora de trabajar las piezas,es una caña que nos hace disfrutar un montón cuando tenemos al sargo al otro lado de la linea,ya que no le concede muchas opciones a la pieza y se suben a  la superficie con una facilidad pasmosa y con mucha seguridad,al contrario que la hermana pequeña que nos hace "sufrir" bastante mas y con la que tenemos mas pérdidas de piezas,la de 7.30 nos permite unas luchas tremendas al amortiguar fenomenalmente las embestidas de esos sargos rebeldes y en cierto modo nos concede unas recuperaciones mas seguras.Tampoco hay ningun problema a la hora de levantar grandes piezas a alturas considerables.

Como conclusión,creo que estamos ante unas cañas con unas prestaciones calidad/precio difíciles de igualar,con una alta calidad en los componentes si exceptuamos el portacarretes y que en cualquiera de las dos medidas nos van a solventar cualquier situación que se nos presente pescando a boya por nuestras costas,independientemente del perfil de la puesta,ya que ambas tuvieron un comportamiento excelente tanto en la pesca desde acantilados como en puestas menos complicadas o mas bajas.
Si alguien me pregunta por cual me decidiría como la medida a elegir,después de ver las experiencias con las dos,creo que me quedaría con la de 6 m.una caña muy ligera,que nos permite esas jornadas de mochila tentando pedreros por la costa,con una acción de punta muy acusada que no dobla ante la embestida de los potentes morlacos que a veces nos encontramos,que es muy manejable en posturas con poco margen de maniobra y con una potencia en general que nos ofrecerá momentos de lucha con nuestros sargos difíciles de olvidar.La de 7.30 es una opción muy buena para pesca en acantilados o para esas puestas difíciles donde el mar no deja arrimar mucho y necesitamos ese metro y pico de diferencia para salvar los obstáculos.

Un saludo.

EQUIPO SARGO BRAVO.

15 comentarios:

  1. Como siempre; magnifico. Precisamente estaba tanteado esta caña, y en cuanto pueda, lo más seguro es que me compre la de seis metros. La unica pega que le encuentro, pues hace poco tuve este modelo en la mano, es que tiene el centro de gravedad en un sitio distinto a la empuñadura, por lo que es probable que le suba un poco el portacarretes. Muchísimas gracias, no os imaginais cuanto os agradezco esta entrada, pues me ha servido de gran ayuda. Un saludo ¡y buena pesca!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ivan.Gracias por tus palabras,tratamos de hacerlo lo mejor posible y compartir nuestras experiencias con vosotros y si os sirve de ayuda,distraccion o entretenimiento,ya conseguimos nuestros objetivos.En cuanto al comentario de la caña,no se si la has probado con el carrete montado o desnuda,tal como viene la disposición del portacarretes,bajo mi punto de vista,convierte a esta caña en un auténtico juguetito,te aseguro que puedes pescar a una mano sin ningún problema,cosa que con la de 7.30,no ocurre,porque independientemente del mayor tamaño,al tener la posicion del portacarretes mas elevado,te obliga a utilizar las dos manos y hace la pesca mucho mas cansada.De todas formas,si tu te encuentras mas comodo con el carrete mas avanzado,la solución tampoco es complicada y eso si,aprovecha para cambiarle el portacarretes,porque el que trae,no es que sea malo,es que viene con una sujeción muy debil y a las dos salidas,se te mueve el carrete para todos los
    lados,cosa que molesta un montón.Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas compañeros, yo solo puedo corroborar lo que decis, la teknos de 6m, es mi joya y cada vez me gusta mas.
    Cuando comentas lo del efecto ballesta, no se exactamente a lo q te refieres, pero yo cuando saco una pieza y la traigo colgada, estoy alucinado con la respuesta de la caña, al ponerla mas vertical ella misma vualve a su estado recto, y eso es una pasada.
    Lo que dice el compañero en el primer comentario de mover el porta, yo para mi gusto se lo recomiendo, y aun asi la manejo a una mano con comodidad, y eso que le monto un penn sargus 5000.Y lo del porta de serie, casi es una necesidad el cambiarlo.
    Poco mas q añadir porq ya lo dices todo y muy bien, la de 7,3 no la probe, para las zonas que frecuento tampoco la necesito la verdad.
    Saludos amigos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leo,cuando hablamos del efecto ballesta nos referimos a la capacidad que tiene la caña de "catapultar" la pieza en los ultimos momentos de la subida y para ponerla en tierra,sobre todo si son piezas de cierto porte,ya que es una forma mas comoda de sacar la pieza que no a golpe de manivela,sobre todo ya digo cuando quedan pocos metros o hay algun obstaculo que nos limita la acción de sacar la pieza.Bueno,no se si me explique con claridad.Saludos.

      Eliminar
  4. Chicos!!me teneis enganchado al blog!!porque ademas vais por los pesqueros q voy yo y me enseñais nuevos!!yo tengo la de 6 metros. La compre porque en la tienda me dijeron q para empezar era mejor q otras por su resistencia(llevo 8 meses pescando sargo...aunque empece a levantarlos hace 2, jejeje). La verdad es que estoy super contento con ella, aunque por ahora mi sargo mas grande fue de 900 gramos y los demas de entre 700 y 800. Si q noto(ahora q voy cogiendo experiencia)q le falta un poco de "ultimo empujon"para traerlos a tierra, a veces se me queda un poco a medio camino, pero tambien sera cuestios de la inexperiencia. El portacarretes aun no se lo he cambiado pero si me habia fijado en lo q decis y teneis razon, y en mi caso, por ejemplo, se me han despegado dos anillas de las fijas...creo q las voy a arreglar con superglue. Bueno, lo dicho, me encanta vuestro blog, como contais todo, lo sdetalles...porque a gente como yo, q estamos empezando, nos resultais de gran ayuda, ya q en mi caso estoy aprendiendo "solo", no tengo maestro, solo internet!!Mucho animo, suerte pescando y a ver si nos encontramos un dia por el roquedo(eso sera q elegi un buen sitio de pesca, jejeje).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, yo la uso con un shimano exage 4000 y la verdad no tengo queja, aunque lo dicho, soy novato!!jeje!!en breve pongo fot q estoy en el trabajo, asi no pensareis q soy un fantasma!!jejeje!Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Hola de nuevo magnifica entrada como siempre,como ya os comentara me hice con la de 6 metros y el carrete penn spinfisher v 4500,el amigo munain ya la vio insitu,de momento el conjunto va fenomenal solo fui 2 veces, la única pega el portacarretes, Vicente me podrias decir donde lo cambiaste y el precio,gracias.Un saludo y nos vemos en el pedrero.

    ResponderEliminar
  6. Me gusto mucho la comparativa sabes q os pregunte hace un mes por la de 7,30 y con lo que leí creo que voy a comprar la de 7,30 haber como me va un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola amigos, unas explicaciones superclaras y constatadas por la experiencia. Enhorabuena por el artículo y buena pesca. S2

    ResponderEliminar
  8. Hola! Soy nuevo!. Hola a todos!. Despues de dos años lanzando al surfcasting voy a adquirir una caña boloñesa, tengo en mente, por su precio, la Kali Kunnan Bulldog de 6 metros. Que opináis sobre ella?. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas estoy intentado comprarla Maver Invencibile de 7,30m y no consigo el llegar a contactar con el distribuidor en España mi coreo carlos.diz@ hotmail.es DIZ

    ResponderEliminar
  10. Hola soy de ferrol,me gusta vuestro blog, estoy en dudas en comprar la tubertini magma nex 6.30 o la grauvell de 6 metros, que me aconsejas

    ResponderEliminar
  11. Cual caña sera mejor grauvell teknos telesargo 5000 vs grauvell teknos telesargo 7000 ??

    ResponderEliminar
  12. Que diferencia hay entre las GRAUVELL TELESARGO Y LAS GRAUVELL TEKNOS TELESARGO..

    ResponderEliminar