miércoles, 1 de mayo de 2013

Las boyas o flotadores


Iniciamos los apartados de análisis de  materiales comentando las boyas que nosotros solemos utilizar y que mejores resultados nos dan en la captura de sargos por nuestras costas coruñesas,además de ser modelos que se pueden conseguir en tiendas de nuestra localidad.
Es un elemento que consideramos muy importante,porque no siempre el mar presenta el mismo aspecto,tanto de oleaje,como de corrientes o mar de fondo,tampoco los pesqueros son iguales,ya que no es lo mismo pescar en una zona de poco calado,rodeado de bolos o canales,que pescar en vertical en zonas de mas profundidad,por eso es muy complicado hablar de la boya “ideal” ya que buscaremos la que mejor se adapte a las condiciones de la jornada y de la puesta.
Por otro lado,siendo el material mas barato de nuestro equipo,creemos que merece la pena llevar con nosotros siempre varios tipos ya que como sabemos a veces las condiciones cambian durante nuestro periodo de pesca,asi como a veces tambien nos vemos obligados a cambiar de lugar donde encontrar a nuestros amigos los sargos y debemos buscar la boya que en ese momento nos proporcione mejor navegabilidad y señalización tanto del aparejo como de las posibles picadas,que son los principales objetivos de la boya.
Como consideraciones generales,creemos que una boya debe presentar una serie de características como son buena navegabilidad en función del lugar donde pesquemos,buena visibilidad para tenerla localizada en todo momento,no nos olvidemos que en esta técnica de pesca,será la boya en gran medida la que nos indica la picada,poca resistencia a hundirse,los sargos son peces muy recelosos y a la minima sospecha no tienen inconveniente en “escupir” el cebo por eso es de vital importancia plomear correctamente nuestro aparejo,ya que un defecto de plomo,crea una resistencia a que se hunda la boya y un exceso de plomo nos hundirá la boya con lo que pierde su funcionalidad.

Nº1: Boya típica de neopreno,viene plomada,normalmente la utilizamos en mares que estan bastante tranquilos o quietos,ya que soportan relativamente poco plomo en el aparejo,o por lo menos soportan menos que otras boyas mas indicadas para mares movidos o incluso bastante picados, con lo que en situaciones por ejemplo de mar de fondo fuerte o corrientes,no nos permiten dotar de suficiente plomo al terminal para que el cebo llegue a la profundidad necesaria para tentar a los sargos,tienen buena navegabilidad en general,al soportar menos plomo en el aparejo,hay que tener cuidado a la hora de plomear el bajo de linea,ya que no es difícil poner peso de mas y que se nos hunda en la acción de pesca,para esta boya seria recomendable los plomos de bola con ranura.
Una ventaja importante es que permite buenos lanzados para alcanzar puestas que nos quedan un poco alejadas,ademas permiten un buen control sobre estos lances y con un aparejo bien lastrado nos evitan los engorrosos enredos donde la boya “adelanta” al aparejo en el lance.
Nº2:Boya tipo seta, una de las mejores para pescar con vientos molestos y tirando a fuertes,ya que por su forma presentan menos resistencia a estos y nos permiten pescar sin tanta deriva y mantener mas tiempo el aparejo donde nosotros queremos.En concreto la de la fotografia es una boya de neopreno sin plomar,con un refuerzo de laton en la punta,que por un lado aseguran la durabilidad de la boya y por otro lado también nos aseguran buenos lances.
Un inconveniente de estas boyas es que si pescamos a la altura del  nivel del mar o poco elevados y en distancia un tanto largas,dificulta su localización,ya que sobresale poca superficie por encima del mar.
Nº3,4,6:En los formatos de 20 o 30 gr. son boyas ideales para la pesca en mares fuertes,ya que por un lado su forma nos asegura una muy buena navegabilidad en este tipo de condiciones y por otro lado soportan bastante peso en el aparejo,lo cual nos asegura por un lado que nuestro cebo trabaje bien en el calado que queramos o que con mares de fondo,nuestro cebo no salga “a flote” por el efecto del mar.Ademas por sus colores tan llamativos y su forma alargada,son ideales para tenerla continuamente localizada en el espumero,cosa que no siempre es facil con otro tipo de boya mas achatada,que a veces queda cubierta por la espuma cuando hay mar de fondo y nos dificulta su visibilidad y localizacion.Estas boyas no serian muy recomendadas en dias de viento ya que por su forma,ofrecerían bastante resistencia y tienden a derivar,es decir,a navegar rapidamente en la dirección del viento no dejandonos trabajar bien en zonas concretas.Tampoco nos van a facilitar lances muy largos por la resistencia que oponen y es importante pescar con sedales lo mas tensos posibles para que no se tumben en el mar.Son ideales por ejemplo para pescar en acantilados con altura o para pescar en vertical.Otra ventaja importante es que detectan muy claramente las picadas de los peces y ofrecen muy poca resistencia a hundirse en el agua.
Nº6:Presenta las mismas características que las anteriores,pero si se podrian utilizar con algo mas de viento ya que su forma no ofrece tanta resistencia y no derivan tanto,auque siempre preferimos las boyas tipo seta (nº2) para estas condiciones.No presentan tampoco tanta tendencia a tumbarse sobre el mar si el hilo se nos queda un poco flojo.Es recomendable recortarles un poco el espiche para reducir este efecto.Para pescar en espumeros es preferible las de color rojo o naranja,ya que las verdes nos obligan a forzar bastante la vista y después de una jornada de pesca se llega a notar.
Esta boya aparecio hace relativamente poco en el mercado y sin tener mucha experiencia con ella os podemos comentar que sin duda pasará a ser una de nuestras favoritas,ya que reune casi todas las condiciones que les exigimos a una boya para el desarrollo de este tipo de pesca.
Su forma y tamaño nos permiten utilizarla en mares incluso bastante picados,asegurándonos una navegabilidad buenisima,su tamaño tambien nos permitirían utilizar un plomado del bajo suficiente incluso para las condiciones mas complicadas,utilizando preferentemente plomeado con olivas deslizantes de mas de 10 gr.El neopreno con el que esta fabricada tambien nos asegura una durabilidad elevada y su proteccion de laton en la punta nos garantiza buenos lanzados,muy equilibrados y precisos además de una protección extra de la boya por el roce con las rocas.En definitiva y a falta de mas salidas para probarla,se va a convertir en una habitual en nuestros aparejos para la mayor parte de las salidas.

Existen muchos mas modelos tanto en el mercado como las fabricadas de manera artesanal,sobre todo con corcho de champán,que tienen la ventaja de que podemos darles la forma final que deseamos y a medida que vayamos probando más modelos,iremos actualizando esta entrada.
Saludos.


EQUIPO SARGO BRAVO





7 comentarios:

  1. Hola a todos los que hacéis este estupendo blog,
    Soy novato en esto de la pesca y me gustaría preguntaros dónde se puede comprar la boya nº2, en forma de seta, en 50 gr por la zona de A Coruña.
    Muchas zonas

    ResponderEliminar
  2. Quería decir Muchas gracias, jaja

    ResponderEliminar
  3. hola, felicitaciones por el foro, les queria hacer una consulta,como se utilizan las boyas 3,4 y 5, me refiero a, de que forma las pongo en la linea, las mas parecidas, que yo conozco son las boyas que nosotros denominamos "paternoster", y se utilizan de esta manera
    http://www.irapescar.com/BODY/Lineas_0/nuevas/paternoster_2.gif
    pero a estas no les veo el ojal en la punta para pasar la linea, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo.La forma de pasar el hilo en estas boyas es el mismo para todas,a traves del palito que las atraviesa,que esta hueco,se pasa el hilo.Saludos

      Eliminar
  4. Sí señor a ver si consigo esa de la grauvell parece buena por lo pronto ando buscando esto en las webs de Italia y es impresionante hay mucha cosa bueno aquí os dejo lo que busco supongo que os gustara espero vuestros comentarios y fotos
    https://imageshack.com/i/hl9irfsMj
    https://imageshack.com/i/ezkdhvgEj
    https://imageshack.com/i/hlIxNOusj
    https://imageshack.com/i/p98ytA3dj
    https://imageshack.com/i/ezbkoDi2j
    https://imageshack.com/i/pbeynMZkj
    https://imageshack.com/i/eyuBRbcuj
    https://imageshack.com/i/f0f614e0j

    ResponderEliminar
  5. Que recuerdos más buenos me han venido de cuando iba a pescar con mi padre. Me ha vuelto a picar el gusanillo fíjate XD. Este tipo de boyas a mi me han funcionado de siempre fenomenal.

    ResponderEliminar
  6. Podría decirme donde adquirir una boya como la grauvell de 20 gramos q aparece en la foto

    ResponderEliminar