viernes, 17 de mayo de 2013

Penn battle,un carrete sarguero?

PENN BATTLE 5000.

Diseñado especificamente para la pesca de spining pesado, las lineas trenzadas son su fuerte; El nivel de recogida y acomodo del hilo en la bobina, estan muy cerca de los carretes de alta gama. Su calidad constructiva es una evidencia a simple vista.
A pesar de estar englobado en el escalon
de la gama media, podemos decir con total confianza, que mereceria estar un par de puestos por encima del actual. Fabricado en su momento en EEUU; actualmente las politicas del mercado han hecho que carretes,mas actuales, como el penn sargus o el penn spinfischer,se fabriquen en otros paises, sin que por ello pierdan calidad, como demuestra su eje en bronze, que le garantiza una vida larga y exenta de holguras. Pero a lo que vamos, es un carrete para usar en la pesca a boya?? concretamente... para la pesca de los esparidos??

Vamos a ver como le va a este miura, en la pesca del sargo...........


Empezaremos por algo tan importante como el bobinado del hilo; habiamos dicho que es un carrete diseñado para trabajar de forma efectiva con trenzados, eso no garantiza que sea asi con monofilamentos; pero, lo cierto es que se desenvuelve con una soltura asombrosa. No hay mas que ver la uniformidad  del hilo cuando se va recogiendo; colocandose vuelta tras vuelta de forma paralela en hileras casi perfectas; algo que casi siempre pasamos por alto los profanos, como yo, pero tan importante a la hora de la accion de pesca. Cuantas veces hemos sufrido los enredos del monofilamento, unas cuantas vueltas mas tarde de producirse...hemos bajado cuantos santos caben en el cielo, por este motivo. En el penn esto se puede darse en contadas ocasiones; unicamente producido, si tenemos la linea muy floja, por nuestro enemigo numero uno, el viento.

Como se aprecia en la imagen, un pick-up, robusto y sobredimensionado, nos da tranquilidad a la hora de un sobresfuerzo, o un golpe fortuito.
Otro de sus puntos fuertes, es la robusted de la que hace gala; realmente es asi, hasta el punto de parecer algo tosco durante las primeras salidas; aunque este hecho va desapareciendo con el tiempo y por tanto con el rodaje del carrete; Es loable tambien, la nula existencia de holguras en los diversos mecanismos, año y medio despues de su compra y despues de soportar los rigores de esta pesca.
En accion de pesca, lo he probado a lomos de una arcadia veret plus de 6,30mts,levantando un sargo de 1,5kgs,  a golpe de manivela, con un resultado increible. El brazo trabaja duramente para dar vueltas a la maneta; pero el carrete ni se inmuto; hay que comentar sobre este hecho, que el izado fue limpio, desde 15 mts , sin obstaculos, el pez literalmente colgado del hilo y previamente cansado y semiahogado, para evitar coletazos que hicieran partir el hilo, que como curiosidad decir que era un seaguar 0,23 FXR.

Especial cuidado hay que tener, con la pintura de este carrete; si no lo endulzamos despues de cada salida ,ocurrira que por un rallazo, la salitre atacara entre el aluminio y la pintura, consiguiendo que esta se desconche, dejando el carrete en un estado visual lamentable. Incidir en el endulzado de los carretes e hilos es prevenir problemas a corto plazo.
Un punto en contra de este carrete, es su peso, 569grs, que nos parece excesivo, (el Battle 4000, 360gr,);  pero realmente si lo queremos para levantar desde altura esparidos potentes,  es ahi donde el 5000 hace olvidar su medio kilo de peso y enseña todo su poder.
  • RELACION: 5.6:1
  • CAPACIDAD: 174 MTS DEL 0.41 MM
  • CUERPO, TAPA Y ROTOR TOTALMENTE METALICOS
  • BOBINA DE ALUMINIO MECANIZADA Y ANONIZADA
  • BOBINA PARA SUPERLINEAS
  • ENGRANAJE DE PIÑON DE ALEACION MAQUINADA
  • SISTEMA DE FRENO HT-100
  • ARCO DE PICK-UP EN ALUMINIO REFORZADO
  • SISTEMA DE 7 RODAMIENTOS DE ACERO INOXIDABLES Y ESTANCOS

Numerosas preguntas surgen con los carretes para la pesca del sargo, esperamos plantearlas y responderlas mas adelante.


Un nuevo carrete, el penn spinfisher  V4500. podria ser el punto intermedio que vendria a pulir diversos detalles y a llenar un vacio entre el battle 4000 y el 5000.
En un proximo analisis obtendremos respuestas.

Saludos compañeros!









2 comentarios:

  1. Hola amigos. Tuve el gusto de conocer su país en el 99. Estuve en el Puerto de El Ferrol/ Madrid / Valencia y en la isla de mis abuelos Mayorca. Lamentablemente, debido a la depredación en mi país yo no queda muy buena pesca desde costa. Cuando era chico las corvinas de 25 kg es cosa común (tengo 46) Los molesto porque quería preguntarle si ustedes estan usando el monofilamento para surfcasting y de que manera lo hacen. Uso reel rotativo o giratorio.
    Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañero desde este lado del océano.Nosotros no solemos pescar en la modalidad de surfcasting,en la pesca a boya que es la que practicamos,solemos utilizar monofilamentos en la linea del carrete (reel giratorio)con diametros que van del 0,30 al 0,35.Los bajos los confeccionamos con fluorocarbono con diametros del 0,23 al 0,26.Por lo que sabemos,en surfcasting se suele utilizar para el carrete o bien hilo trenzado o bien monofilamento,en funcion si el fondo donde se pesca es limpio o mas rocoso ya que el trenzado pescando en zonas de roca tiene propension a romperse.Perdona nuestro desconocimiento pero ya te comentamos que no solemos pescar a surfcasting.Un saludo y aqui nos tienes.

    ResponderEliminar